*
Estás leyendo: Paukenmesse, Heiligmesse y Nelsonmesse de Haydn
Paukenmesse, Heiligmesse y Nelsonmesse de Haydn
Archivo Maestro

Paukenmesse, Heiligmesse y Nelsonmesse de Haydn


Por: - 5 de marzo de 2018

Primer programa con misas y oratorios de Joseph Haydn.

cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Misa en do mayor “en Tiempos de Guerra” o “Paukenmesse” (1796)
Coro Monteverdi y Solistas Barrocos Ingleses / John Eliot Gardiner (38.05)

Misa en si bemol mayor “Heiligmesse” (1796)
Coro Monteverdi y Solistas Barrocos Ingleses / John Eliot Gardiner (34.20)

Misa en re menor “en Tiempos de Angustia” o “Nelsonmesse” (1798)
Coro Monteverdi y Solistas Barrocos Ingleses / John Eliot Gardiner (38.50)

La música vocal ocupó la mitad de la producción de Joseph Haydn y abarcó casi toda su vida creativa, iniciando y cerrando su catálogo con misas. Sin embargo, hacia el final de su carrera emergieron sus más importantes aportes a este ámbito con dos oratorios y seis misas, todas magistrales muestras de su madurez estilística.

Las seis misas finales fueron encargadas por Nicolás II de Esterhazy para celebrar, cada año y en septiembre, el onomástico de la princesa María Hermenegild. Todas mostraron la experiencia ganada por el autor en Londres, con su novedosa orquestación y escritura vocal más libre y efectista.

Haydn tituló la primera de estas obras como “Misa en tiempos de guerra”, la escribió en Eisenstadt en 1796 y la estrenó en Viena ese mismo año. Con un sonido marcado por las trompetas y la percusión, razón por la cual también se le conoce como “misa redoble de tambor”, el espíritu marcial de esta partitura reflejó una época difícil para los austriacos.

Esta misa en do mayor “en tiempos de guerra” es interpretada por el Coro Monteverdi y los Solistas Barrocos Ingleses dirigidos por John Eliot Gardiner, más la soprano Joanne Lunn, la contralto Sara Mingardo, el tenor Topi Lehtipuu y el bajo Brindley Sherratt.

La segunda misa se denomina Heiligmesse, porque Haydn basó el Sanctus en el antiguo himno alemán “Heilig, heilig”, y recuerda a San Bernardo de Offida, un monje del siglo XVII cuya devoción a los pobres y enfermos llevó a su canonización en 1795. Esta misa fue escrita en 1796 y estrenada en la Bergkirche de Eisenstadt ese mismo año.

La misa en si bemol mayor o Heiligmesse es interpretada por el Coro Monteverdi y los Solistas Barrocos Ingleses dirigidos por John Eliot Gardiner, con la participación de las sopranos Joanne Lunn y Angharad Gruffydd Jones, contraltos Sara Mingardo y Elinor Carter, el tenor Topi Lehtipuu y los bajos Brindley Sherratt y Julian Clarkson.

Las últimas seis misas de Haydn siguieron un formato similar. Una introducción lenta y un movimiento principal rápido dan vida al Kyrie, mientras que varias secciones en una secuencia rápido-lento-rápido conforman el Gloria y Credo, dejando la presentación del o los solistas en las partes lentas.

El Sanctus marca el momento majestuoso, pero intercala pasajes oscuros o misteriosos, y el Benedictus, más largo y emotivo, nuevamente presenta a los solistas. El Agnus Dei se inicia lento, posee una tonalidad menor o una tonalidad mayor remota y es secundado por un Dona Nobis Pacem más rápido.

Haydn llamó a su siguiente misa “en tiempos de guerra” y su carácter más oscuro se vio afectado por los estragos de las guerras napoleónicas. Aunque se estrenó en 1798 con el título “Misa Nelson”, es poco probable que el autor tuviera noticias, en ese momento, de la reciente victoria del almirante contra la flota francesa.

Esta Misa en re menor “en tiempos de angustia” o “Nelsonmesse” es interpretada por el Coro Monteverdi y los Solistas Barrocos Ingleses dirigidos por John Eliot Gardiner más la soprano Donna Brown, la mezzosoprano Sally Bruce-Payne, el tenor Peter Butterfield y el bajo Gerald Finley.

Comentarios