*
Estás leyendo: Mary Osborne lidera un quinteto en “A Girl and Her Guitar”
10 compartidos Comentarios
cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

GERRY MULLIGAN Y THELONIOUS MONK
Este LP documenta la reunión de 1957 de dos brillantes mentes musicales. Aunque el emparejamiento puede parecer poco probable, el saxofonista barítono Gerry Mulligan -cuyo frío estilo de la costa oeste mezcla la destreza con la gracia despreocupada- y Thelonious Monk -cuyo piano angular y composiciones completamente modernas son las bases del be bop – suena notable. De hecho, es el contraste entre estos dos estilos lo que le da al LP su equilibrio y atracción. El programa, que incluye cuatro composiciones de Monk y una de Mulligan, es irrebatible. El bajista Wilbur Ware y el baterista Shadow Wilson prestan un sólido apoyo a los dos líderes, haciendo de esta sesión de primera clase, con sus excelentes melodías, química y solos, un verdadero clásico.

Thelonious Monk “Mulligan Meets Monk” – New York, August 12, 1957
Rhythm-a-ning, Straight no chaser, I mean you
Gerry Mulligan (bar) Thelonious Monk (p) Wilbur Ware (b) Shadow Wilson (d)

MARY OSBORNE
Estamos tan condicionados a que el jazz sea un mundo de hombres que sigue siendo un shock cuando resulta que un instrumentista (que no sea un pianista) es una mujer. Mary Osborne se opuso a todas esas convenciones durante más de cinco décadas. Más que guitarrista, era una jazzista excepcionalmente dotada. Los neoyorquinos descubrieron a Osborne a mediados de los años cuarenta, y pronto aparecería en discos con nombres tan conocidos de la calle 52 como Mary Lou Williams, Beryl Booker y Coleman Hawkins. Todo esto vino después de años de gira con bandas lideradas por Buddy Rogers, Joe Venuti y otros. También participó en conciertos con Mercer Ellington, y finalmente, con su propio trío. Hizo numerosas grabaciones, incluyendo la sesión de 1959 que escucharemos aquí, realizada con un maravilloso quinteto que incluye al pianista Tommy Flanagan, el baterista Papa Jo Jones y Danny Barker en la guitarra rítmica.

Mary Osborne “A Girl and Her Guitar” – New York, 1959
I’ve found a new baby, Sophisticated lady, I’m beginning to see the light, Body and soul, I surrender dear, I love Paris
Tommy Flanagan (p) Mary Osborne (g) Danny Barker (rhythm-g) Tommy Potter (b) Jo Jones (d)

JOHN D’EARTH
El trompetista John D’earth lidera un quinteto estelar en esta grabación, tocando brillantemente junto al saxofonista tenor Jerry Bergonzi, el pianista Mulgrew Miller, el bajista Mike Richmond y el baterista Howard Curtis. El “feel” o enfoque es directo, moderno y ardiente en esta colección de nueve originales de D’earth. Su tono es brillante y nítido, combinando bellamente con los potentes solistas Bergonzi, Miller y Richmond, tres de las figuras más logradas pero subestimadas en el jazz.

John D’earth Restoration Comedy – New York, May 8 & 9, 2000 In medias res, Punch line John D’Earth (tp) Jerry Bergonzi (ts) Mulgrew Miller (p) Mike Richmond (b) Howard Curtis (d)

=======================================

Roberto Barahona,
Beverly Hills, California

Comentarios