Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Estás leyendo: Mantra de Stockhausen
25 compartidos Comentarios
Mantra de Stockhausen
Siglo XXI

Mantra de Stockhausen


Por: - 14 de noviembre de 2017

A las 24 horas recordamos esta famosa obra que se presentará en el XXVII Festival de Música Contemporánea de la Universidad Católica

cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Martes 14 de noviembre – 24 horas

Karlheinz Stockhausen
Selección de Mantra (1970)
Dúo Pestova-Meyer

Presentamos una selección de Mantra de Karlheinz Stockhausen.

Esta obra se estrena en Chile en el marco del XXVII Festival de Música Contemporánea de la Universidad Católica, este jueves a las 19.30 horas en el GAM, y su interpretación la realizan el dúo de pianos Alter Face, integrado por Albert Díaz y Tomeu Moll-Mas, con la participación de Rodrigo Cádiz en procesos electrónicos.

Recordemos que el festival continúa toda esta semana con conciertos gratuitos en el GAM. El miércoles actúa el Taller de Música Contemporánea en obras de Juan Pablo Orrego, Marcos Stuardo, Cristián Morales y Antonio Carvallo, así como Colombina Parra, Isidora Edwards, Tomás Preuss y Cristián Parker presentan Four6 de John Cage.

Y el viernes hay dos conciertos. A las 18 horas Diego Castro y Nicolás Kliwadenko en guitarras eléctricas abordan obras de Richard Barrett y Aaron Cassidy. A las 19.30 el cuarteto de saxos Sigma Project ofrece partituras de Georg Friedrich Haas, Javier Quislant, Hilda Paredes, Simone Movio, Alberto Posadas y Roberto Sierra.

Mantra fue un resultado inmediato de una extensa visita de Stockhausen a Japón para participar en la Exhibición Mundial de Osaka en 1970. Entonces tuvo la oportunidad de escuchar casi todas sus obras y reconocer poco más tarde un verdadero cansancio por lo “aleatorio”. Este elemento había sido vital en obras como Prozession, Spiral, Pole y Expo, incluso en Hymnen. Así que decidió componer algo totalmente determinado, hasta el mínimo detalle, surgió la idea de emplear una “fórmula” y Mantra fue la primera obra basada en una fórmula.

Stockhausen describe la fórmula como “la semilla sembrada por el hombre y que fertiliza a la mujer, ese elemento microscópico capaz de convertirse en una existencia nueva y compleja cargada de una herencia genética, un misterio válido para una genética musical donde la fórmula es una estructura musical muy pequeña programada, como el ADN, con diferentes y variados elementos musicales, del raga y el tala a la fuga o la sonata, del impresionismo al serialismo, microtonalidad o electroacústica… la fórmula es una integración de la herencia cultural…”

La base real de Mantra es un motivo de trece notas donde cada una tiene características específicas y es expandida a trece ciclos mayores que van evolucionando de manera continua. En el ciclo cada pianista gira en torno a una nota sinusoidal sobre la cual se centran las transformaciones de la fórmula. Claro que no se trata de un tema con variaciones, ya que no se agregan sonidos, acompañamientos u ornamentos. Más bien se crean nuevas relaciones gracias al empleo de piano preparado, amplificación, algunas percusiones y la modulación de anillo.

La siguiente selección proviene de un reciente disco del sello Naxos en que Mantra ha sido grabada por los pianistas Xenia Pestova y Pascal Meyer junto a Jan Panis en electrónica. El registro se realizó en septiembre de 2009 en Luxemburgo.

Comentarios