Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Estás leyendo: Made In Chicago: el último registro de Muhal Richards Abrams (1930-2017)

Los esperamos a las 21:00

cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Charlie Haden Nightfall – Valencia, CA, October 8 & 9, 2003
Chairman Mao; Nightfall; Silence.
John Taylor (p) Charlie Haden (b)

El bajista Charlie Haden tuvo la envidiable posición de poder tocar con casi cualquier artista. Desde su propio Quartet West a grabaciones de dúo con Kenny Barron, Egberto Gismonti y Pat Metheny hasta colaboraciones con Paul Bley, Joe Henderson y Paul Motian. Su elección esta vez fue el pianista británico John Taylor. El resultado, Nightfall, no es gran sorpresa para los fanáticos de Haden; pero revela un lado diferente del estilo de Taylor.

John Handy III In The Vernacular – New York City, 1959
First Time, Suggested Line, Quote,Unquote
John Handy III – alto / tenor saxophone, Roland Hanna – piano, Richard Williams – trumpet, George Tucker – bass, Roy Haynes – drums

El debut del saxofonista John Handy como líder se registró cuando todavía era un miembro del grupo de Charles Mingus. Junto con el trompetista Richard Williams, y una sección rítmica perfecta: el pianista Roland Hanna, el bajista George Tucker y el baterista Roy Haynes. Handy, en alto y tenor, muestra en parte la influencia de John Coltrane como también la energía y pasión adquiridas al tocar con Mingus. Esta es excelente música hard bop de avanzada.

Muhal Richard Abrams Made In Chicago – 2015
Chant
Muhal Richard Abrams, p – Jack DeJohnette, dr – Roscoe Mitchell, Henry Threadgill, saxo.

Richard Louis Abrams nació en 1930 en Chicago. Tomó el nombre de Muhal en 1967, su origen no está claro, pero significa “número uno”. En la escuela secundaria, algunos de sus compañeros de clase eran el bajista Richard Davis y los saxofonistas Von Freeman, John Gilmore y Johnny Griffin. Como pianista, Abrams podría tejer referencias de manera espontánea a estilos de jazz históricos, como el ragtime, el stride, las composiciones de Duke Ellington, swing y bebop, junto con su propio modernismos, armonías de gran alcance y disonancia. Como compositor, representó un rango similarmente amplio. Inmerso en el blues, también creó obras para conjuntos de cámara y orquestas, a veces, pero no siempre, con improvisación.

Ayudó a fundar el colectivo AACM la Asociación para el Avance de los Músicos Creativos en 1965. Al no imponer o promover una estética única sino alentar la originalidad no convencional, la asociación, que presentaba conciertos y conferencias, se convirtió en una incubadora del grupo “Art Ensemble of Chicago”, así como los multiinstrumentistas y compositores Anthony Braxton y Henry Threadgill, junto con otros que canalizaron el jazz “libre” de alta energía de principios de la década de 1960 en obras más organizadas.

Abrams se mudó a Nueva York en 1976, para entonces había aparecido en media docena de álbumes como líder y más del doble de muchos dirigidos por A.A.C.M. colegas. De 1977 a 1997, el Sr. Abrams lanzó un álbum propio casi todos los años. Su grabación más reciente, lanzada en ECM en 2015, fue “Made in Chicago”, con sus antiguos discípulos el baterista Jack DeJohnette, el saxofonista Roscoe Mitchell y el Sr. Threadgill.

Muhal Richard Abrams, murió el domingo 29 de octubre en su casa en Manhattan. Tenía 87 años.

=======================================

Roberto Barahona,
Beverly Hills, California

Comentarios


Artículos Relacionados