*
Estás leyendo: Los tres estupendos álbumes que Wayne Shorter grabó en 1964
37 compartidos Comentarios
cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

WAYNE SHORTER

El 25 de agosto de 2018 uno de los compositores más importantes del jazz celebró sus ochenta y cinco años.
 
Si Wayne Shorter no hubiera hecho más registros que los tres que grabó en 1964, su lugar perpetuo en el panteón del jazz estaría asegurado. Ese año Shorter dejó a Art Blakey, se unió a Miles Davis y firmó un contrato con el sello Blue Note. De estos tres álbumes podríamos decir que “Night Dreamer” tiene el estilo de un álbum de Blakey, “Juju” es un álbum onda John Coltrane, y “Speak No Evil” es un álbum tipo Miles.
1964

La canción que abre “NIGHT DREAMER” establece inmediatamente que se trata de los blues. Lo acompaña en la primera línea otro músico de blues de primer orden, el trompetista Lee Morgan. Estos dos no solo tocaron blues, sino que vivieron el estilo de vida del blues.

Los grupos de hardtop incluían “hits’ o momentos en los que la sección rítmica enfatizaba la discontinuidad alejándose del tiempo directo por un momento. Elvin Jones interpreta el papel de Blakey en “Night Dreamer” y en el tema “Armageddon”, Jones desata sus propias furiosas cascadas de percusión, una combinación de alegría y terror. Todas las canciones de “Night Dreamer” incluyen hits.

“Night Dreamer” – Englewood Cliffs, N.J., April 29, 1964
Black Nile, Armageddon
Lee Morgan (tp) Wayne Shorter (ts) McCoy Tyner (p) Reggie Workman (b) Elvin Jones (d)

La paleta modal de Coltrane y McCoy Tyner se escucha más claramente en “JUJU”. El bajista nuevamente es Reggie Workman, que había estado con Shorter en la banda de Blakey y tocó con Coltrane junto a Tyner y Jones. Es justo llamar a este LP “la sesión del cuarteto de Wayne Shorter con la sección rítmica de Coltrane”. “Juju” es una de las mejores horas de Workman como músico comparativamente straight ahead -o jazz moderno convencional-, que estableció su independiente estilo en los grupos de Coltrane y Blakey; más tarde adoptó un enfoque más avant-garde.

“Juju” – Englewood Cliffs, N.J., August 3, 1964
Juju, Mah-Jong, Twelve more bars to go
Wayne Shorter (ts) McCoy Tyner (p) Reggie Workman (b) Elvin Jones (d)

Herbie Hancock y Ron Carter aparecen en “SPEAK NO EVIL”, junto al gran virtuoso Freddie Hubbard (el otro trompetista que tocó en The Jazz Messengers) y el insuperable Elvin Jones. Es la única ocasión en la que este grupo de genios del jazz tocaron juntos. Era Nochebuena. Había bebidas y comistrajos para la banda, por lo que todos estaban relajados, el material era genial y fresco y el ambiente propicio para que todos brillaran.

“Speak No Evil” – Engelwood Cliffs, N.J., December 24, 1964
Fee-fi-fo-fum, Dance cadaverous, Wild flower
Freddie Hubbard (tp) Wayne Shorter (ts) Herbie Hancock (p) Ron Carter (b) Elvin Jones (d)

Roberto Barahona
Los Angeles, California

Comentarios