Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Estás leyendo: L’Itineraire interpreta Mantovani
L’Itineraire interpreta Mantovani L’Itineraire interpreta Mantovani
Siglo XXI

L’Itineraire interpreta Mantovani


Por: - 20 de Abril de 2017

A las 24 horas presentamos obras de Bruno Mantovani

cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Jueves 20 de abril – 24 horas

Obras de Bruno Mantovani

Art d’echo (1998) L’Itineraire / Mark Foster (17.10)
Blue Girl with Red Wagon (2005) L’Itineraire / Mark Foster (16.55)
L’ere de rien (2002) L’Itineraire (8.35)
Da Roma (2004) Trio Modulations (13.40)

Presentamos música del francés Bruno Mantovani.

Comenzamos con una obra de 1998 llamada Art d’echo y que, gracias a la división de la orquesta en dos grupos lo más separados posible en el escenario, explora el efecto de los espacios acústicos, el eco y las líneas continuas. Al mismo tiempo, los cambios abruptos generan ritmos propios que se pueden superponer al movimiento interno de la textura.

Seguimos con Blue girl with red wagon, obra de 2005 que alude a una pintura de Robert Guinan. Su formato rapsódico y carácter jazzístico permiten evocar a los personajes y el Chicago desencantados que retrata el artista estadounidense, así como el contraste entre frenesí y violencia con una calma aparente.

Continuamos con L’ere de rien. Data de 2002 y se inspira en músicas extra-europeas: la ornamentación microtonal de medio oriente, el carácter ritual del lejano oriente y ciertas polirritmias africanas. Por otro lado, la distorsión progresiva de periodicidad y patrones omnipresentes va generando el discurso.

La convivencia, e incluso coherencia, de estilos musicales tan distintos, fue la propuesta de Mantovani como rechazo al momento político que se vivía en la época en que la obra fue escrita, cuando en Francia ganaban terreno ideologías basadas en el rechazo de otras y la intolerancia. Era la llamada “l’ere de rien” o “la era de nada”.

Proceso y continuidad son aspectos que interesan a Mantovani y Da Roma, una partitura de 2004, muestra un discurso más continuo e introduce la transformación gradual de los elementos musicales. En el transcurso de la obra se modifica la periodicidad y una idea musical enmascara a la otra hasta alcanzar un momento de ruptura y retorno.

Interpretaciones de L’Itineraire dirigidos por Mark Foster y el Trío Modulations: Odile Auboin en viola, Alain Billard en clarinete y Hideki Nagano en piano.

Comentarios


Artículos Relacionados