Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Estás leyendo: Liederkreis y otras canciones de Robert Schumann
Liederkreis y otras canciones de Robert Schumann
Archivo Maestro

Liederkreis y otras canciones de Robert Schumann


Por: - 5 de abril de 2017

A las 22 horas seguimos con estas grabaciones de Dietrich Fischer-Dieskau

cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Miércoles 5 de abril – 22 horas

Liederkreis (Eichendorff) Op.39 (24.40)
Reinick Lieder Op.36 (16.50)
Andersen Lieder Op.40 (11.15)

En plena lucha judicial contra el padre de Clara, para lograr su consentimiento y casarse con ella, Schumann compuso más de cien canciones en 1840. Optimista del resultado, la pareja comenzó a buscar un departamento, a mediados de ese año, y Robert escribió dos nuevos ciclos: Liederkreis Op.39 y Frauenliebe und Leben Op.42. La corte dio permiso y el matrimonio tuvo lugar el 12 de septiembre en Schönefeld.

Si bien Liederkreis Op.39 recurrió sólo a poesía de Joseph von Eichendorff, no reveló el mismo diseño narrativo de otros ciclos y, con un ambiente casi impresionista, evocó las experiencias y emociones del hombre con la naturaleza. Son escenas en que las texturas del piano cumplen un rol relevante en términos pictóricos, a pesar de que la conexión de motivos o tonalidades no sea tan estrecha como sucede en otras colecciones del autor.

Los títulos son En el extranjero, Intermedio, Diálogo en el bosque, Quietud, Una noche de luna, Una tierra lejana pero hermosa. En un castillo, En el extranjero, Melancolía, El crepúsculo, En el bosque y Noche de primavera.

Schumann fue el primero en entender que “un ciclo de canciones debía encarnar el ideal romántico, estableciendo una unidad natural entre los distintos objetos, sin comprometer la independencia o disparidad de cada uno, como si la estructura mayor pareciera surgir directamente de las partes pequeñas”. Esta noción quedó plasmada tanto en los ciclos de gran formato como en los de menores dimensiones unificados por un poeta.

En el Op.36, por ejemplo, la poesía de Robert Reinick dio como resultado canciones de un estilo más popular y humorístico. En “Ständchen” el piano imita un grupo de cuerdas pulsadas y frotadas, mientras que en “Dichters Genesung” un poeta rechaza las fantasías románticas salvajes para enfocarse en sentimientos más simples y genuinos, los que una vez más son expresados con calma y sinceridad de “Liebesbotschaft”.

Domingo en el Rin, Serenata, Nada más bello, Rayos de sol, La convalecencia del poeta y Mensaje de amor.

En el Op.40, con poesía de Hans Christian Andersen traducida por Chamisso, el mundo se vuelve más duro y penoso. Mientras “Muttertraum” narra el destino de un hombre de la cuna a la horca, “Der Soldat” es una sombría marcha protagonizada por un soldado y “Der Spielmann” se convierte en una salvaje balada sobre el músico que está tocando en el matrimonio de su amor perdido.

Violetas de marzo, El sueño de una madre, El soldado, El violinista y Traición amorosa.

Comentarios


Artículos Relacionados