*
Estás leyendo: Las primera sesión de Lester Young – Chicago 1936
19 compartidos Comentarios
cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

LESTER YOUNG

Curiosamente, las primeras grabaciones de Lester Young solo tuvieron lugar cuando ya tenía 27 años, aunque a su haber había una larga y variada carrera. Esta clásica sesión de grabación de 1936 es motivo de celebración, especialmente ahora con la aparición repentina después de casi siete décadas de las tres tomas alternativas restantes que vamos a escuchar.

Nunca antes se había escuchado nada parecido. La sección rítmica se comunica de manera unificada y presenta un ritmo sinérgico sin precedentes. En Lester Young se escucha la reinvención del saxofón tenor y los primeros ejemplos grabados de un nuevo vocabulario para el jazz. El pianista Count Basie era un maestro del piano stride o a zancadas, que exigía el mismo control de ambas manos y la capacidad de invocar desde el piano el mismo ritmo propulsor asociado con conjuntos más grandes. El baterista Jo Jones solía hablar sobre los frecuentes ensayos de la sección rítmica; hay muchos toques sutiles a lo largo de estas grabaciones que solo ocurren en conjuntos verdaderamente afiatados.

Shoe shine boy, Evenin’, Boogie woogie, Lady be good
Carl Smith (tp) Lester Young (ts) Count Basie (p) Walter Page (b) Jo Jones (d) Jimmy Rushing (vcl)

TEDDY WILSON
En Junio de 1937, al final de una de las primeras sesiones de Young y Billie Holiday con la banda de Teddy Wilson, se hicieron dos tomas de I’VE FOUND A NEW BABY. Ambas contienen estupendos solos de Young, quien hacía unos meses había dejado Kansas City donde ganó su reputación en batallas de saxofones en las jam sessions del The Reno Club, donde era miembro de la banda de Count Basie.

Lester Young “Teddy Wilson And His Orchestra” – New York, June 1, 1937
I’ve found a new baby
Buck Clayton (tp) Buster Bailey (cl) Lester Young (ts) Teddy Wilson (p) Freddie Green (g) Walter Page (b) Jo Jones (d)

JOE GORDON

Después de asistir al Conservatorio de Nueva Inglaterra, el trompetista Joe Gordon fue contratado por Charlie Mariano, Lionel Hampton, Georgie Auld e incluso Charlie Parker, con quien actuó en el club Hi-Hat en diciembre de 1952 con Charles Mingus y Roy Haynes. A principios de la década de 1950 tocaba con The Jazz Messengers de Art Blakey. Gordon no solo era un trompetista técnicamente brillante, sino también un destacado compositor de jazz. A pesar de que idolatraba a Dizzy Gillespie, Clifford Brown pronto se convirtió en una gran influencia en el estilo de Gordon. En 1961, Joe ingresó al estudio para grabar su segundo LP como líder “Joe Gordon, Lookin ‘Good”, lanzado por el sello Contemporary Jazz. Desafortunadamente este sería su último proyecto, ya que murió el 4 de noviembre de 1963. Tenía 35 años.

Joe Gordon “Lookin’ Good” – Los Angeles, July 11, 12 & 18, 1961
Terra Firma Irma, A song for Richard, Non-Viennese waltz blues, You’re the only girl in the next world for me
Joe Gordon (tp) Jimmy Woods (as) Dick Whittington (p) Jimmy Bond (b) Milt Turner (d)

RED HOLLOWAY

James “Red” Holloway, un improvisador de gran swing, con un sonido original tanto en saxo alto como en tenor, se desenvuelve en los estilos Bebop, blues y R & B con igual facilidad. Después de años en la banda del organista Jack McDuff, Holloway ha sido líder de sus conjuntos pero realizando giras como sideman con gente como Sonny Stitt, Horace Silver, Harry “Sweets” Edison y Clark Terry.

Red Holloway “Red Holloway & Company” – San Francisco, CA, January, 1987
But not for me, Caravan, Passion flower
Red Holloway (ts) Cedar Walton (p) Richard Reid (b) Jimmie Smith (d)

=======================================

Roberto Barahona,
Beverly Hills, California

Comentarios