Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Estás leyendo: ‘Las Brutas’ de Rafael Díaz
‘Las Brutas’ de Rafael Díaz
Siglo XXI

‘Las Brutas’ de Rafael Díaz


Por: - 13 de septiembre de 2017

A las 24 horas presentamos esta "dramaturgia multimedial" basada en la obra de teatro de Juan Radrigán

cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Miércoles 13 de septiembre

Obras de Rafael Díaz

Las Brutas (2010), dramaturgia multimedial basada en la obra de Juan Radrigán (47.10)
El libro de las horas (2004) para voces, flauta, viola y guitarra (7.50)

Presentamos obras de Rafael Díaz.

Comenzamos con la dramaturgia multimedial “Las Brutas” realizada en 2010 a partir de la obra teatral de Juan Radrigán. El proyecto en DVD contó con dibujos y acuarelas, intervenidas con técnicas digitales de animación, para configurar un “escenario” que reconstruye el texto a manera de breves instantes existenciales y autovalentes.

Recordemos que la obra teatral de 1980 se basó en la historia real de las hermanas Quispe Cardozo, Justa de 56, Lucía de 48 y Luciana de 47, pastoras que vivían en la quebrada precordillerana en la región de Copiapó. El desamparo y acorralamiento existencial en un sitio inhóspito, frío y desolado las llevó a sacrificar a sus animales y suicidarse juntas.

“Las Brutas” se grabó en 2010 y contó con la actuación de Verónica García Huidobro como Justa, María Angélica Luzzi como Lucía, Yani Escobar como Luciana y Edmundo Benitos como don Javier. Se sumaron la soprano Pamela Flores, las mezzosopranos Nicole Oliver y Melisa Arriagada y la contralto Loreto Pizarro en canto.

También participaron miembros del Ensamble Antara (Alejandro Lavanderos, Carolina La Rivera, Nicolás Faunes, Fernando Figueroa, Diego Villela y Carlos Rojas) en flautas traversas y precolombinas, así como de la Compañía de Céfiro (Sergio Candia, Carmen Troncoso, Felipe Cussen y Elke Zeiner) en flautas dulces soprano, alto, tenor y bajo.

Otros instrumentistas fueron Francisco Gouet en clarinete, Rafael Díaz en silbatos y cencerros precolombinos, Cristián González y Felipe Hidalgo en violines, Eloísa Leiva en viola, Ángela Acuña y Alejandro Tagle en cellos, Santiago Espinoza y Fernando Julio en contrabajos y Constanza Rosas con Virna Osses en piano a cuatro manos.

Completamos este programa con El libro de las horas, una obra de 2004 que recoge fragmentos de Rainer Maria Rilke y alude además a antiguos libros que ordenaban el día a partir de oraciones. Del mismo modo, la música atraviesa una serie de momentos como si se tratara de un día hasta alcanzar la quietud de la noche.

Interpretan Yani Escobar y Edmundo Benitos en narración, Carmen Troncoso en flautas, Gina Allende en viola da gamba y Mauricio Valdebenito en guitarra.

Comentarios