*
Estás leyendo: Kontakte y Gesang der Jünglinge de Stockhausen
Kontakte y Gesang der Jünglinge de Stockhausen
Siglo XXI

Kontakte y Gesang der Jünglinge de Stockhausen


Por: - 27 de febrero de 2018

A las 24 horas presentamos estas emblemáticas obras electrónicas

cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Martes 27 de febrero – 24 horas

Obras de Karlheinz Stockhausen

Kontakte (1959-60) Aloys Kontarsky, Christoph Caskel (35.10)
Gesang der Jünglinge (1955-56) (13.15)
Studie II (1954) (3.20)

Recordamos tres emblemáticas obras de Karlheinz Stockhausen.

Comenzamos con Kontakte, la primera obra mixta trascendente del siglo XX, terminada y estrenada en 1960. Comprende dos versiones, una puramente electrónica y otra en que piano y percusiones deben interactuar en vivo con sonidos sintéticos pre-grabados, estos últimos relacionados con los metales, las maderas y los parches.

El piano conduce al conjunto, uniendo o separando esos tipos de sonido, mientras que la electrónica establece semejanzas y transiciones con los instrumentos, se funde con ellos, los saca de su rango habitual para originar nuevas sonoridades, se mueve en velocidades y direcciones distintas, rodea al público, interfiere lo instrumental y provoca confusión.

El primer registro de Kontakte fue realizado en 1964 por Aloys Kontarsky en percusión y piano, Christoph Caskel en percusión y Karlheinz Stockhausen en proyección sonora.

La experiencia anterior experiencia de Stockhausen en la electrónica también había sido trascendente, ya que en 1956 había completado Gesang der Jünglinge, primera creación musical en establecer concretamente la viabilidad estética del medio electroacústico, así como la primera en romper la división doctrinaria entre músicas electrónica y concreta.

Fue realizada en el naciente sistema de grabación multipista y combinó voz con sonidos generados de manera electrónica. Asimismo, plasmó una integración real de materiales, al combinar varios tipos de escalas de notas y proporciones temporales, y establecer un continuo entre sonido con y sin altura.

Su sofisticación fue tal que empleó cinco grupos de parlantes para reproducir el material sonoro desde fuentes que estaban separadas en el espacio y dar al movimiento sonoro un rol fundamental. También exploró las componentes sonoras del texto extraído del Canto de los Jóvenes, del tercer libro de Daniel, y su relación con música, ruido y silencio.

Gesang der Jünglinge fue adaptada a dos canales por Stockhausen en 1968.

Y retrocedemos dos años para recordar el Estudio Electrónico N°2, realizado en 1954 a partir de la descomposición del ruido blanco. Fue la primera creación de su tipo con una partitura publicada que da todos los datos necesarios para su realización, integró el ruido en el proceso compositivo y se concentró en el espectro del material sonoro.

Este Estudio Nº2 fue estrenado en 1954 en la Radio de Colonia.

Comentarios