*
Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Estás leyendo: John Coltrane “Live – Village Vanguard”
60 compartidos Comentarios
John Coltrane “Live – Village Vanguard”
Puro Jazz

John Coltrane “Live – Village Vanguard”


Por: - 18 de diciembre de 2017

Los esperamos a las 21:00

cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

SPHERE
El mismo día que Thelonious Monk murió (17 de febrero de 1982), el grupo tributo a Monk Sphere, compuesto por el veterano saxofonista tenor de Monk Charlie Rouse, el pianista Kenny Barron, el bajista Buster Williams y el baterista Ben Riley, grabó un álbum de las melodías de Monk. Rouse y Riley fueron miembros del último cuarteto de Monk. Aunque comenzó como una banda tributo, también agregó temas originales y estándares de jazz a su repertorio. El cuarteto se disolvió después de la muerte de Rouse en 1988 y se reestableció en 1998, con el saxofonista Gary Bartz. Grabaron “Sphere On Tour” en 1985, la única vez que el cuarteto fue registrado en una actuación en vivo.

Sphere “Sphere On Tour” – Bologna, Italy, November 21, 1985
Dual force Scratch Charlie Rouse (ts) Kenny Barron (p) Buster Williams (b) Ben Riley (d)

JOHN COLTRANE
La lista temas que John Coltrane tocaba en sus conciertos en 1961, era una mezcla quijotesca: originales populares (“Naima”, pero no “África”), canciones grabadas recientemente (“Greensleeves”, pero extrañamente no “My Favorite Things”), y nuevas composiciones inspiradas de fuentes extranjeras (“India”, “Brasilia”), jazz modal (“Miles ‘Mode”, “Impressions”) y canciones folclóricas tradicionales (“Spiritual”). En noviembre de 1961 Coltrane llevó su grupo al Village Vanguard. El ingeniero Rudy Van Gelder, se instaló junto al público con su consola mezcladora sobre una mesa del balconcito al lado derecho del club, y lo grabó.

El álbum fue lanzado a principios de 1962. De todo el material registrado en múltiples cintas, presenta tres pistas. “Spiritual” y el estándar “Softly, as in a Morning Sunrise” que constituyen el lado A. Fue el lado B el que atrajo atención y también burla de algunos. Es la razón por qué se celebra el álbum. Van Gelder recuerda a “Chasin” observando a Coltrane balanceando su saxofón y desplazándose por el pequeño escenario del club, de ahí el título, que el mismo ingeniero sugirió.

Para Coltrane, era simplemente un blues improvisado -sin tema, ninguna declaración de apertura, es un puro solo- que presenta con su saxo, el bajo de Jimmy Garrison y la batería de Elvin Jones. Era la primera vez que el bajista tocaba con el grupo. Y, significativamente, no hay piano. Coltrane recordó: “La melodía no solo no se escribió, sino que no se concibió antes de tocarla. Pusimos el ritmo y entramos”,

“Básicamente es un blues”, explica el saxofonista Archie Shepp, contemporáneo de Coltrane. “Pero donde la forma de la canción es mucho menos importante que la melodía misma y ​​la relación entre la melodía y el ritmo. Shepp ve la canción más como “una síntesis de lo que vino antes. Se podría decir que es jazz libre, pero no es totalmente free porque todavía hay indicaciones estructurales muy fuertes: acordes, armonía”.

Las generaciones posteriores reverencian a “Chasin’the Trane” como el grito de nacimiento del jazz de vanguardia de los años sesenta: un derramamiento de lenguas estilísticas e ideas melódicas que vinculaban la destreza del bebop y la osadía del pasado con un futuro libre, desnudo y espiritualmente cargado.

El crítico Gary Giddins ve en “Chasin” “una de esas actuaciones cruciales en las que podemos escuchar la subversión de una sensibilidad y el anhelo de nuevos mundos”.

John Coltrane “Live – Village Vanguard”, New York, November 2, 1961
Spiritual Softly, as in a morning sunrise Chasin’ the Trane
John Coltrane (sop,ts) McCoy Tyner (p) Reggie Workman (b) Elvin Jones (d)

=======================================

Roberto Barahona,
Beverly Hills, California

Comentarios


Artículos Relacionados