*
Estás leyendo: Jean-Efflam Bavouzet interpreta Debussy (5)
14 compartidos Comentarios
Jean-Efflam Bavouzet interpreta Debussy (5)
Archivo Maestro

Jean-Efflam Bavouzet interpreta Debussy (5)


Por: - 24 de julio de 2017
cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Jean-Efflam Bavouzet interpreta Claude Debussy

Primer y segundo libro de Estudios (45.00)
Berceuse héroïque y Elegía (6.50)

Completamos una selección de la premiada grabación de Jean-Efflam Bavouzet con las obras para piano solo de Claude Debussy.

Después de pasar un tiempo sin componer, deprimido por la guerra y la enfermedad que le aquejaba, Claude Debussy inició su última gran fase creativa en el verano de 1915. A esa etapa pertenecen los Doce Estudios para piano, el ciclo En blanco y negro, así como algunas sonatas, todas obras escritas entre junio y octubre de ese año.

El impulso para componer los Estudios provino de un renovado reencuentro de Debussy con la música de uno de sus ídolos, Frederic Chopin, ya que su amigo, el editor Jacques Durand, le encargó revisar la creación del artista polaco para publicar una nueva edición de sus partituras.

Los Estudios de Debussy, divididos en dos volúmenes, de seis piezas cada uno, abrieron nuevas perspectivas para el piano al ofrecer un valioso método de ejecución y presentar la diferenciación de ataques e intensidades, una herramienta que probó ser vital para los nuevos mundos sonoros de Messiaen, Boulez, Barraqué y Stockhausen.

Además, enriquecieron las exploraciones armónicas de Debussy con una música que ya no es sugerente, como la de los preludios, sino pura y real, esencial e introspectiva. Y su objetivo técnico no radica en la potencia, la resistencia o la velocidad, como sucede con los estudios de Chopin o de Liszt, sino en la flexibilidad y la agilidad.

Antes de embarcarse en los Estudios, Debussy compuso dos miniaturas para piano solo: en 1914 contribuyó con Berceuse Heroique a una publicación que iría en ayuda del rey belga y su pueblo, mientras que en 1915 concibió una Elegía para un libro dedicado a la reina Alexandra y que honraba el rol de la mujer en la guerra.

Comentarios