Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Estás leyendo: Jean-Efflam Bavouzet interpreta Debussy (4)
Jean-Efflam Bavouzet interpreta Debussy (4)
Archivo Maestro

Jean-Efflam Bavouzet interpreta Debussy (4)


Por: - 24 de julio de 2017
cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Jean-Efflam Bavouzet interpreta Claude Debussy

Segundo libro de Preludios (38.30)
Homenaje a Haydn, El negrito, La plus que lente y Danza (13.10)

Seguimos con música para piano de Claude Debussy en las premiadas grabaciones de Jean-Efflam Bavouzet.

El segundo libro de Preludios, completado en 1912 y publicado en 1913, reveló un tipo de acercamiento distinto a la textura, la armonía y la rítmica pianísticas, a pesar de que todavía están los aromas mediterráneos, la poesía, las imágenes, las celebraciones y la fantasía.

El rango de caracterización musical es extraordinario y abarca desde la abstracción de la pieza “Las terceras alternadas”, que anticipa las exploraciones de Debussy en su serie de Estudios, hasta el sensual encanto de “La Puerta del Vino”, partitura que, según el autor, posee “bruscos contrastes entre una violencia extrema y una apasionada dulzura”.

Aunque todas estas alusiones a imágenes y sonidos tan diversos, épocas muy diferentes y parajes tan lejanos, podría haber conducido fácilmente al caos, Debussy logra unificar el ciclo con una lógica interna y una claridad estructural, con un sistema muy elaborado de referencias cruzadas, transferencias de motivos y una configuración tonal integrada.

De hecho, la ambigüedad bitonal de la primera pieza, “Nieblas”, se va desarrollando en el esquema tonal de los siguientes preludios hasta alcanzar su reversión en la última del ciclo, “Fuegos de Artificio”, la que funde poesía y virtuosismo de una manera que era imposible de integrar en la primera serie de preludios.

El segundo libro de Preludios lo conforman las piezas Nieblas, Hojas muertas, La puerta del vino, Las hadas son exquisitas bailarinas, Los brezos, El excéntrico General Lavine, La terraza de las audiencias al claro de luna, Ondina, Homenaje a Pickwick, Canope, Las terceras alternadas y Fuegos artificiales.

Entre ambas colecciones de Preludios, Debussy compuso miniaturas como el Homenaje a Haydn, creada para el centenario de la muerte de este autor, y The Little Nigar, una obra parecida a Golliwogg’s Cakewalk en su intento por integrar música estadounidense negra con música europea clásica.

La danza también nutre a La Plus que Lente de 1910, que es una parodia de un vals en el contexto de un bar y con toques gitanos, y Tarantelle Styrienne o Danza, una partitura revisada en 1903 y que presenta un enérgico estamento con secciones externas “más públicas” y una central “más privada”.

Comentarios