Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Estás leyendo: Jean-Efflam Bavouzet interpreta Debussy (3)
Jean-Efflam Bavouzet interpreta Debussy (3)
Archivo Maestro

Jean-Efflam Bavouzet interpreta Debussy (3)


Por: - 24 de julio de 2017
cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Jean-Efflam Bavouzet interpreta Claude Debussy

Estampas (13.15)
Primer libro de Preludios (39.00)

Estamos difundiendo música para piano de Debussy con Jean-Efflam Bavouzet.

Fue con la trilogía Estampas, compuesta en 1903 que Debussy introdujo el estilo que le haría famoso y alcanzaría su apoteosis y concreción en los dos libros de Preludios. Por primera vez, aparece la escritura pianística revolucionaria y libre necesaria para traducir sonidos nunca antes expresados en el piano.

Estampas se inicia con una pieza inspirada por instrumentos de percusión de Bali que el autor conoció en la Exposición Universal de 1889. Sigue con una obsesiva habanera que evoca un cálido atardecer andaluz, obra que Falla citó en su tributo póstumo a Debussy, para concluir con una evocación del paisaje parisino mezclada con una canción infantil.

Sus partes son Pagodas, Atardecer en Granada y Jardines bajo la lluvia.

Los dos libros de Preludios para piano compuestos entre 1909 y 1913 expandieron todas las exploraciones tonales realizadas por Claude Debussy en sus anteriores obras. Si bien la idea de realizar una colección de preludios estuvo en su mente por unos tres años, fue entre diciembre de 1909 y febrero de 1910 que concretó el primer volumen.

Esta colección fue publicada en 1910 y las doce piezas que la conforman aluden a temas y contenidos diversos inspirados por fotografías y pinturas, poesía de Verlaine, Leconte de Lisle y Baudelaire, teatro de Shakespeare, naturaleza, leyendas y mitología, música y personajes callejeros.

Sin embargo, Debussy decidió colocar el título de cada preludio al final de la partitura, como una manera de no afectar ni guiar la percepción del intérprete o el auditor. De esa forma cada preludio revelaría su particular universo sonoro, apoyado por la innovadora escritura pianística del autor, innovadora en armonías, sonoridades y efectos.

El libro primero de Preludios lo conforman Danzarinas de Delfos, Velos, El viento en la planicie, Sonidos y perfumes que inundan el aire de la noche, Las colinas de Anacapri, Huellas en la nieve, Lo que ha visto el viento del oeste, La niña de los cabellos de lino, La serenata interrumpida, La catedral sumergida, La danza de Puck y Minstrels.

Comentarios