Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Estás leyendo: Jazz tradicional y swing con Chu Berry, Tiny Grimes y Erskine Hawkins

Los esperamos a las 21:00

cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Chu Berry And His Jazz Ensemble – New York, August 28, 1941
Blowing up a breeze, On the sunny side of the street, Monday at Minton’s, Gee baby, ain’t I good to you ?
Hot Lips Page (tp,vcl) Chu Berry (ts) Clyde Hart (p) Al Casey (g) Al Morgan (b) Harry Jaeger (d)

CHU BERRY fue considerado uno de los mejores saxofonistas tenor de la era Swing, aunque Berry nunca superó a Coleman Hawkins, no estaba tan atrás; su sonido se parecía al de Hawkins pero era un poco más suave. Berry tocó con muchas bandas, incluidas las dirigidas por Otto Hardwicke, Benny Carter y Charlie Johnson. Formó parte de las grabaciones de los All Stars de Spike Hughes en 1933, tocando junto a Hawkins. En la orquesta de Teddy Hill (1933-35), Berry fue (junto con Roy Eldridge) los solistas estrellas, y el dúo tuvo incluso más éxito después de mudarse a la orquesta de Fletcher Henderson (1935-37). En 1937 Berry se unió a la Orquesta Cab Calloway, donde durante los siguientes cuatro años fue el director musical. Apareció como artista invitado en una variedad de grabaciones de estrellas durante 1935-40, incluyendo sesiones con Red Norvo, Red Allen y Lionel Hampton. Murió trágicamente en un accidente automovilístico cuando solo tenía 33 años.

Tiny Grimes Tiny In Swingville – New York, August 13, 1959
Homesick, Frankie and Johnny, Ain’t misbehavin’
Jerome Richardson (bar-1,ts-2,fl-3) Ray Bryant (p) Tiny Grimes (g) Wendell Marshall (b) Art Taylor (d)

A mediados de la década de 1940, TINY GRIMES por un tiempo pareció llenar el vacío dejado por la muerte de Charlie Christian, con su tono y sus ideas fuertemente influenciadas por el difunto guitarrista. Sin embargo, Grimes carecía del genio de Christian y no avanzó mucho más allá de donde estaba en 1945, aunque fue capaz de dar su toque personal al estilo. Tocó la guitarra eléctrica desde el principio. Reemplazó admirablemente al guitarrista del Art Tatum Trio (1943-44). Dirigió sus propios grupos, tuvo una sesión de grabación en 1944 con Charlie Parker como acompañante. SU estilos era de un swing avanzado con toques de bebop. Grimes se mantuvo activo durante décadas, visitando Europa regularmente, trabajando con Earl Hines en 1972, tocando sin mudar su animado estilo hasta fines de la década de 1980.

Erskine Hawkins And His ‘Bama State Collegians NY 1938-39
Rockin’ rollers’ jubilee, Swing out, Tuxedo Junction, Sweet Georgia Brown, After hours Erskine Hawkins, James Harris (tp), (tp) , Sammy Lowe (tp,arr) Wilbur “Dud” Bascomb, Marcellus Green, Ed Sims, Bob Range (tb) William Johnson (as,arr) Jimmy Mitchell (as,vcl) Paul Bascomb (ts) Haywood Henry (bar) Avery Parrish (p) William McLemore (g) Leemie Stanfield (b) James Morrison (d) Billy Daniels, Merle Turner (vcl)

Trompetista ERSKINE HAWKINS dirigió una de las grandes bandas de la era del Swing. Tenía una técnica deslumbrante y podía tocar notas altas con aparente facilidad. Hawkins comenzó con los “Bama Street Collegians” en la State Teachers College en Montgomery, Alabama, y ​​pronto se convirtió en su líder. En 1934 la banda se separó de la universidad y se mudó a Nueva York donde se convirtió en la Orquesta Erskine Hawkins. La banda de Hawkins siempre puso énfasis en los ritmos bailables en el Savoy Ballroom, donde pasó tres años como la orquesta de la casa. Hubo varias estrellas entre los sidemen: el trompetista Dud Bascomb, Paul Bascomb y Julian Dash en sxo tenor, el pianista Avery Parrish, el barítono Haywood Henry y (a mediados de la década de 1940) Bobby Smith por su popularidad y enfoque básico. Hawkins pudo mantener su orquesta hasta principios de la década de 1950, insinuando a veces el R & B y bebop, pero sin alterar demasiado el sonido de su grupo. Cuando deshizo la big band, continuó tocando esporádicamente con un pequeño grupo hasta mediado de los ’80.

=======================================

Roberto Barahona,
Beverly Hills, California

Comentarios


Artículos Relacionados