Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Estás leyendo: Jazz clásico y swing con Frank Melrose, Billy Eckstine, Harold Ashby y Chuck Hedges
12 compartidos Comentarios

Los esperamos a las 21:00

cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

FRANK MELROSE

Un excelente pianista influenciado por Jelly Roll Morton. Comenzó a tocar el violín antes de cambiar su enfoque al piano. Melrose trabajó en Chicago a finales de 1920, a veces grabando como Kansas City Frank (para ocultar que las sesiones eran la naturaleza integradas racialmente), grabó con Beale Street Washboard Band (que incluía a Johnny Dodds), los Windy Rhythm Kings, y el Kansas City Tin Roof Stompers y en 1930 con Cellar Boys. Melrose también grabó 11 títulos como líder durante 1929 -. ’30, todos menos dos selecciones, como solista de piano o en dúos. En 1930, Melrose trabajó en Nueva York y el Medio Oeste tocando música a tiempo parcial, incluso con el trompetista Pete Daily en Chicago en 1940.

“Kansas City Frank Melrose” Richmond, Indiana, February 12, 1929
Rock my soul, Pass the jug, Jelly roll stomp
Frank Melrose (p) solos acc by Tommy Taylor (d)

“Kansas City Frank And His Footwarmers” – Chicago, c. November 1929
Wailing blues, Jelly roll stomp, St. James infirmary blues (1)
Herb Morand (cnt) unknown (cl,as) Kansas City Frank Melrose (p) prob Charles Melrose (accor) Tommy Taylor (d,slide-whistle-1).

BILLY ECKSTINE

William Clarence Eckstine, conocido en el mundo del jazz con el apodo de “Mr. B”, fue además de un extraordinario cantante de jazz y el primer gran director de una bigband en la era del bebop. Eckstine fue contratado por Earl Hines para unirse a su Grand Terrace Orchestra en 1939. Después de formar su propia gran banda, contrató a Dizzy Gillespie, Charlie Parker y Sarah Vaughan y gradualmente reclutó figuras aún más modernistas y futuras estrellas: Wardell Gray, Dexter Gordon, Miles Davis, Kenny Dorham, Fats Navarro y Art Blakey, así como los arreglistas Tadd Dameron y Gil Fuller. Su Billy Eckstine Orchestra fue la primera big-band de bebop. Se vio obligado a renunciar a la banda en 1947 cuando hizo una transición exitosa al cancionero popular de baladas acompañado por grandes orquestas de cuerdas.

“And His Orchestra” – New York, December 5, 1944 & May 2, 1945 (2)
If that’s the way you feel (1), I want to talk about you (1), A cottage for sale (2), I love the rhythm in a riff (2)
Dizzy Gillespie, Shorty McConnell, Gail Brockman, Boonie Hazel (tp) Gerald Valentine, Taswell Baird, Howard Scott, Alfred “Chippy” Outcalt (tb) John Jackson, Bill Frazier (as) Dexter Gordon, Gene Ammons (ts) Leo Parker (bar) John Malachi (p) Connie Wainwright (g) Tommy Potter (b) Art Blakey (d) Billy Eckstine, Sarah Vaughan (vcl) Jerry Valentine, Tadd Dameron, John Malachi (arr).

HAROLD ASHBY

El saxofonista tenor Harold Ashby se encajaba perfectamente en la Orquesta de Duke Ellington. Ashby se basó en Kansas City en la década de 1940 y en Chicago durante la primera mitad de la década de 1950, apareciendo en muchas fechas de R & B pero básicamente tocando en un estilo orientado al Swing con un potente y atractivo tono influenciado por Ben Webster. Después de mudarse a Nueva York en 1957 trabajó en la Orquesta Mercer Ellington y grabó con muchos de los músicos más famosos de Duke (incluso en fechas dirigidas por Webster, Johnny Hodges, Paul Gonsalves y Lawrence Brown). Cuando finalmente se unió a la orquesta de Duke Ellington en 1968 (reemplazando a Jimmy Hamilton), Ashby se convirtió en uno de los mejores solistas de la banda durante los últimos seis años, un período en el que muchos de los músicos de Ellington se retiraban o fallecían. Después Ashby estuvo con Mercer Ellington en 1975 y desde entonces trabajó independientemente y dirigió sus propios grupos.

“What Am I Here For ?” – New York, November 30, 1990
I can’t get started, Mood indigo
Harold Ashby (ts) Mulgrew Miller (p) Rufus Reid (b) Ben Riley (d)

CHUCK HEDGES

A pesar de que ha sido un clarinetista superior durante más de 30 años y una atracción popular en fiestas y festivales de jazz clásicos, el clarinetista Chuck Hedges ha tenido relativamente pocas oportunidades de liderar sus propias sesiones en el estudio; de hecho, este CD del sello Arbors fue su primera sesión como líder en nueve años. El pianista Eddie Higgins, el bajista Bob Haggart y el baterista Gene Estes apoyan a Hedges, que está en plena forma.

“No Greater Love” – Ocoee, FL, December 7 & 8, 1992
There is no greater love, My old flame, I love you
Chuck Hedges (cl) Eddie Higgins (p) Bob Haggart (b) Gene Estes (d)

=======================================

Roberto Barahona,
Beverly Hills, California

Comentarios


Artículos Relacionados