Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Estás leyendo: Jazz clásico y swing con Buster Bailey, Alix Combelle, Peanuts Hucko y Charlie Shavers
17 compartidos Comentarios

Los esperamos a las 21:00

cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

BUSTER BAILEY

La habilidad del clarinetista BUSTER BAILEY como improvisador, comenzó en su adolescencia, con W.C. Handy, King Oliver. Después trabajó con los grandes de la época: Fletcher Henderson, John Kirby y Louis Armstrong, lo que le dejó poco tiempo para grabar como líder. Algunos críticos han descartado a Bailey como un técnico hábil pero poco imaginativo, aunque Bailey forjó su propio estilo basado en su educación clásica. Hay confianza y transparencia en su sonido. El pianista Red Richards, el legendario trombonista Vic Dickinson y otros se unen a Bailey en All About Memphis, grabación de 1958.

Buster Bailey “All About Memphis” – New York, February 13, 1958
Hatton Avenue and Gayoso Street Beale Street blues Hot water bayou
Buster Bailey (cl) Red Richards (p) Herman Autrey (tp) Vic Dickenson (tb) Hilton Jefferson (as)Gene Ramey (b) Jimmy Crawford (d)

ALIX COMBELLE

Nació en Paris en 1912, un consumado saxofonista, clarinetista, arreglista y director de orquesta. Combelle fue una figura vital en el desarrollo del jazz europeo durante la década de 1930; hizo docenas de grabaciones con Django Reinhardt y miembros del Quinteto Hot Club de Francia, y fue con Django con quien estableció su reputación. A diferencia de Reinhardt, Combelle se adhirió obstinadamente al swing directo y no parece haber sentido la necesidad de modernizarse en el estilo y la metodología de bop. La mayoría de sus mejores grabaciones datan de los años 1935-1943 y fueron publicadas con la apropiada etiqueta de Swing.

Alix Combelle “And His Swing Band” – Paris, February 20, 1940
Nerves and fever Fast, slow, medium tempo Panassie stomp Rock-a-bye Basie
Philippe Brun, Pierre Allier, Alex Piguilem, Alex Renard (tp) Guy Paquinet (tb) Alix Combelle (ts) Charlie Lewis (p) Django Reinhardt, Joseph Reinhardt (g) Marceau Sarbib (b) H.P. Chadel (d) [ Charles Delaunay (d) ]

PEANUTS HUCKO

Un clarinetista que a menudo sonaba muy parecido a Benny Goodman, apareció en los escenarios del Swing y del Dixieland. Comenzó principalmente en el tenor, tocando en las grandes bandas de Joe Marsala, Charlie Spivak y Bob Chester. Se hizo famoso como clarinetista mientras estaba con la Banda de la Fuerza Aérea del Ejército de Glenn Miller (1943-45) donde fue un gran solista. Después de que trabajó con las orquestas de Benny Goodman y Ray McKinley (1946-47), dirigió sus propios combos, y tocó a menudo con Eddie Condon (particularmente durante 1947-50). Hucko trabajó en los estudios a partir de la década de 1950 y se ha dedicado principalmente al Swing a través de los años, junto a su esposa, la cantante Louise Tobin.

Peanuts Hucko “Swing That Music” – Germany, October 21, 1988
Basin Street blues There’ll be some changes made (lt vcl) A beautiful friendship (rs out,1) Seven come eleven (1)
Randy Sandke (tp) Roy Williams (tb) Peanuts Hucko (cl,vcl,ldr) Danny Moss (ts) Lars Erstrand (vib-1) Johnny Varro (p) Colin Gieg (b) Butch Miles (d) Louise Tobin (vcl)

CHARLIE SHAVERS

Uno de los trompetistas más fascinantes de la era del Swing (y de la historia del jazz), Charlie Shavers era un virtuoso que daba la impresión de poder tocar cualquier cosa. Tenía un amplio rango, tocaba los pasajes más complejos aparentemente sin esfuerzo. Tuvo períodos en Nueva York con Tiny Bradshaw y Lucky Millinder (1937) antes de unirse a John Kirby. Pasó los primeros años de la era de las big bands con Kirby’s Sextet, conocida como “the biggest little band in the land.” [“la banda más grande del país”]. Luego tuvo una asociación de mas de una década en la orquesta de Tommy Dorsey (1945-56). Shavers a menudo lideró un cuarteto, pero a pesar de su talento, grabó muy poco como líder durante su carrera.

Charlie Shavers “Swinging With Charlie” – New York, c. 1961
Kingdom coming Petals of roses Kiss me again Coffee break Deep river
Homer Fields (p) Tommy Bryant (b) Al Hall, (b) [Homer Fields is a pseudonym for Ray Bryant (p) ]

=======================================

Roberto Barahona,
Beverly Hills, California

Comentarios


Artículos Relacionados