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Estás leyendo: Jazz clásico y swing con Alberto Socarras, Tommy Dorsey y otros
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ALBERTO SOCARRAS

Albert Socarras Clarence Williams’ Orchestra – New York, July, 1927
Shootin’ the pistol, Bottomland
Ed Allen (cnt) Charlie Irvis (tb) prob. Arville Harris (cl,as) prob. Albert Socarras (cl,sop,fl) Clarence Williams (p) Cyrus St. Clair (tu)

Albert Socarras Clarence Williams’ Orchestra – New York, June 7, 1927
Slow river, Zulu wail
Henry “Red” Allen (tp) prob. Ed Anderson (tp) Charlie Irvis (tb) prob. Albert Socarras (as) + another (as) Clarence Williams (p) Floyd Casey (d) Evelyn Preer (vcl)

Aunque varios críticos, entre ellos Leonard Feather e Ira Gitler, mantienen que Wayman Carver fue el primer solista en flauta en el jazz cuando estaba con la banda de Chick Webb. Sin embargo fue el cubano Alberto Socarras quien le precedió. Socarras, quien, además de la flauta, tocaba clarinete, saxo alto y soprano, comenzó tocando en la banda de su familia en la Habana. Emigró a Nueva York en 1927 donde trabajó junto al trompetista Vincent Sigler y en la Mirlos Orquesta de Lew Leslie (1928- 33). Durante este período, Socarrás grabó con Leslie y otros pero especialmente con Clarence Williams (1927-1930). En esas sesiones encontramos a Socarrás generlmente tocando clarinete y alto pero en julio de 1927 tocó flauta con Clarence Williams en ”Shooting the Pistol”, probablemente el primer registro de un solo de flauta del jazz.

Socarras trabajó como músico de estudio y arreglista independiente en la década de 1930 y lideró un grupo de rumba en 1934, además de breves y frecuentes actuaciones con las orquestas de Benny Carter, Sam Wooding, y Erskine Hawkins.

CLAUDE HOPKINS

Claude Hopkins And His Cotton Club Orchestra – New York, October 18, 1935
I would do anything for you, Aw shucks, Back beats, Broadway rhythm, That’s a plenty
Albert Snaer, Sylvester Lewis (tp) Ovie Alston (tp,vcl) Fred Norman, Henri Wells (tb) Edmond Hall (cl,as,bar) Hilton Jefferson (as,cl) Gene Johnson (as) Bobby Sands (ts) Claude Hopkins (p,dir) Walter Jones (g) Henry Turner (b) Pete Jacobs (d)

Claude Hopkins creció en Washington, DC, y, a pesar de estudiar medicina, optó por la carrera en la música. Hopkins dirigió algunos grupos durante 1926-29 y en 1930 formó su una orquesta que tocó en los grandes salones de baile de NY, el Savoy Ballroom, y después Roseland (1931 – ’34), donde reemplazó a Fletcher Henderson. La banda tuvo su debut discográfico el 24 de mayo de 1932, una fecha que incluyó su tema principal (“I Would Do Anything for You”, que co-escribió Hopkins). Después estuvo un par de años en el Cotton Club. Durante el resto de su carrera, Hopkins continuó dirigiendo otras big bands por períodos cortos además de trabajar independientemente en pequeños grupos.

TOMMY DORSEY

Tommy Dorsey Tommy Dorsey And Clambake Seven – New York, April 15, 1937 The milkman’s matinee, Twilight in Turkey, He’s a gypsy from Poughkeepsie Max Kaminsky (tp) Tommy Dorsey (tb) Joe Dixon (cl,as) Sid Bloch (ts) Dick Jones (p,arr) William Schaffer (g) Gene Traxler (b) Dave Tough (d) Edythe Wright (vcl)

Tommy Dorsey tenía un bello tono en el trombón especialmente en baladas. A lo largo de sus 21 años de grandes big bands, irónicamente titulado “Sentimental Gentleman of Swing” (que a veces era un borracho violento) fue un constante exponente del Swing (detestaba el bebop), su enfoque fue influenciado por el de Paul Whiteman en la década de 1920. El lanzamiento de Jazz Archive tiene una docena de actuaciones de una versión de su grupo Clambake Seven Clambake, son transcripciones de actuaciones emitidas por radio. El octeto incluye al trompetista Max Kaminsky (el solista estrella), el clarinetista Joe Dixon y el baterista Dave Tough, con el cantante Edythe Wright en algunas canciones.

EDDIE CONDON

Eddie Condon Jam Session Coast To Coast – New York, November 24, 1953 Beale Street blues, Emaline, Jam Session Blues / Ole Miss. Wild Bill Davison (cnt) Dick Cary (tp-1,2,p-1,2) Cutty Cutshall (tb) Edmond Hall (cl) Peanuts Hucko (cl-1) Gene Schroeder (p) Eddie Condon (g) Walter Page (b) Cliff Leeman (d)

En el LP “Jam Session Coast To Coast” encontramos a Eddie Condon junto a su banda, la que tocaba todas las noches en su Club Condon’s durante el apogeo del resurgimiento del dixieland en los años 50. Aunque están en el estudio, suenan como si estuvieran tocando en vivo por el espíritu y el brío que registran en esta sesión, esto se debe a que la banda estaba simplemente tan ajustada y con tanto swing que crean esa ilusión. La banda también es capaz de interpretar hábilmente una hermosa balada como “Emaline”, que presenta un estupendo solo del trombonista Cutty Cutshall. Sin embargo, si hay que destacar algo en este álbum, entonces es la “Jam Session Blues” / “Ole Miss”, de diez minutos de duración, con solos de toda la banda.

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Roberto Barahona,
Beverly Hills, California

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