*
Estás leyendo: Jazz clásico y swing con Phil Napoleon , Cootie Williams, Buddy Rich y Johnny Hodges
40 compartidos Comentarios
cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

The Original Memphis Five March 1 & April 16, 1926
Military Mike [1], The chant, One sweet letter from you. Go, Joe, go
Phil Napoleon (tp) Miff Mole (tb) Jimmy Lytell (cl) Frank Signorelli (p) Jack Roth [1] Ray Bauduc (d)

En 1917 Phil Napoleon, trompetista, formó la banda The Original Memphis Five. Curiosamente solo comenzó a grabar en 1922, de hecho, el grupo se dedicaba exclusivamente a realizar grabaciones, hicieron mas de 200 entre 1922-31. El grupo originalmente lo formaron, además de Napoleon, Miff Mole, Jimmy Lytell, Frank Signorelli, y el baterista Jack Roth. Después de seis meses, el trombonista Charles Panelli sucedió a Mole, y en general el personal permaneció igual hasta diciembre de 1926. Ocasionalmente se les unía el banjoist Ray Kitchenman, y Mole regresaba esporádicamente. Red Nichols substituyó en trompeta en un par de ocasiones en 1926, años en que Ray Bauduc sucedió a Jack Roth en la batería. Napoleon fue uno de los importantes trompetistas del jazz y el OMF fue el combo definitivo de la corriente tradicional, que enfatizaba la melodía, con sólidos ensambles y solos limpios y concisos.

Cootie Williams New York, March 2, 1949 Slidin’ and glidin’
Cootie Williams (tp) Bob Merrill (tp,vcl) Rupert Cole (as) Willis Jackson (ts) Lester Fauntleroy (p) Leonard Swain (b) Gus Johnson (d)

Cootie Williams New York ?, September 20, 1949
Mercenary papa, Doin’ the gator tail, You gotta pay those dues (em vcl)
Cootie Williams (tp) Willis Jackson (ts) Eddie Mack (vcl) personnel probably includes : Bob Merrill (tp) Rupert Cole (as) Lester Fauntleroy (p) Leonard Swain (b) Gus Johnson (d)

Uno de los grandes trompetistas de la era del Swing fue Charles Melvin “Cootie” Williams, quien tuvo una larga y episódica carrera. Aprendió el trombón, la tuba y batería en una banda escolar. Principalmente autodidacta en la trompeta, cuando tenía 14 años viajó un verano con la banda de la familia Young, junto a los jóvenes joven Lester y Lee Young. Al llegar a Nueva York en 1928, Cootie Williams grabó con James P. Johnson y trabajó en las bandas de Chick Webb y Fletcher Henderson. En 1929 se unió a la orquesta de Duke Ellington como el reemplazante del cada vez menos confiable Bubber Miley. Miley, que ya era alcohólico. Bubber Miley había sido el maestro de la sordina y el sopapo, con los que creaba una amplia variedad de sonidos. El trombonista Tricky Sam Nanton había aprendido estas técnicas de Miley y con Williams formaron un equipo clásico, quien no había usado sordinas antes, y durante las primeras dos semanas tocó abierto, hasta que se dio cuenta que su papel era de re-hacer lo que Miley había logrado en la banda. Cootie, ayudado por Nanton, aprendió rápido y en poco tiempo había superado a su antecesor.

Buddy Rich The Classic Argo, EmArcy and Verve Small Group Buddy Rich Sessions – Los Angeles, August 21, 1953
Me and my Jaguar, Just blues
Harry “Sweets” Edison (tp) Milt Bernhart (tb) Benny Carter (as) Georgie Auld (ts) Bob Lawson (bar) Jimmy Rowles (p) John Simmons (b) Buddy Rich (d)

Buddy Rich The Classic Argo, EmArcy and Verve Small Group Buddy Rich Sessions – Los Angeles, August 27, 1954 Sweets’ opus no. 1 Harry “Sweets” Edison (tp) Milt Bernhart (tb) Willie Smith (as) Tom Brown (ts) Bob Poland (bar) Gerald Wiggins (p) Joe Comfort (b) Buddy Rich (d,vcl)

Buddy Rich, es considerado por muchos, aún hoy, como el mejor baterista del mundo. Efectivamente su técnica, velocidad e incluso volumen, nadie podía competir con Rich. Louie Bellson se podría acercar, pero Rich ganaba todas las batalla de batería. Buddy no podría haber empezado a tocar la batería más temprano en la vida tenía un año y medio cuando sus padres lo integraron a su show de vódevil. Con 18 años Rich, que siempre amó el jazz, comenzó a tocar en los clubes. Trabajó con Joe Marsala (1937-38) y luego con la Bunny Berigan Orchestra. Rápidamente Rich estaba en gran demanda, y era obvio que había superado a su héroe, Gene Krupa, junto con los otros bateristas de la época. Lo contrató la banda más popular de la época, la de Artie Shaw durante 1939 y más adelante se unió la orquesta de Tommy Dorsey (1939-42). Rich hizo muchas giras con Jazz at the Philharmonic, frecuentemente tocando en “batallas de batería” con Gene Krupa. Richo grabó con la mayoría de los importantes músicos del jazz, incluyendo Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Art Tatum, Lester Young, y Lionel Hampton. En 1966 fundó su big band, la que mantuvo hasta su muerte. La música variaba entre bop a fusión, con algunas de las melodías orientadas al rock.

Johnny Hodges Johnny Hodges & Ben Webster – San Francisco, CA, November 22, 1960
Shorty gull [Cambridge blue], Ifida [Brute’s roots], Big smack [Rabbit pie]
Johnny Hodges (as) Ben Webster (ts) Lou Levy (p) Herb Ellis (g) Wilfred Middlebrooks (b) Gus Johnson (d)

El saxo alto Johnny Hodges tenía uno de los tonos más hermosos jamás escuchados en el jazz. Su capacidad de deslizarse entre notas era perfecta en las baladas, pero Hodges era también magistral interpretando blues y igualmente hábil en estándares del Swing. Comenzó a tocar alto cuando tenía 14 años; su tutor fue brevemente Sidney Bechet. Después de trabajar con Willie “The Lion” Smith (1924), Bechet, Chick Webb (1926-27) y Luckey Roberts, Hodges se unió a la orquesta de Duke Ellington en mayo de 1928. Hodges se convertiría en el solista más famoso de Ellington, con incontables registros.

En marzo de 1951, casi 23 años después, Hodges sorprendió a Ellington cuando se retiró y se independizó, formando un septeto un conjunto que tocaba principalmente Swing y blues. En agosto de 1955 Hodges regresó a la orquesta de Ellington y, salvo por periodos breves como freelance, Hodges estaría con Duke por los 15 años restantes de su vida. Johnny Hodges era irremplazable.

=======================================

Roberto Barahona,
Beverly Hills, California

Comentarios