Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Estás leyendo: II Festival de Percusión de Coyhaique
14 compartidos Comentarios
II Festival de Percusión de Coyhaique
Siglo XXI

II Festival de Percusión de Coyhaique


Por: - 30 de noviembre de 2017

A las 24 horas presentamos al Ensamble Xilos y otros artistas como un adelanto a este evento que se realiza entre el viernes 1 y domingo 3 de diciembre.

cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Jueves 30 de noviembre – 24 horas

Ismael Cortez – Maputimba (2015) Ensamble Xilos (8.00)
César Bernal – Amanecer desde el olvido (2013) Xilos (10.10)
Iannis Xenakis – Okho (1989) ST-X Ensemble (14.30)
Sergio Espinoza – Un encuentro con el protector y el guardián del otro mundo (2013) Xilos (4.55)
Félix Carbone – Visión cósmica (2007) Xilos (10.00)
Sergio González – Chatarras y cacerolas (1985) Grupo Percusión UC (3.00)

Este fin de semana se realiza una nueva edición del Festival de Percusión Coyhaique.

El concierto inaugural es mañana viernes y lo protagoniza el Ensamble Xilos, mientras que el sábado actúa el Ensamble Dakel y el domingo se unen ambos grupos y músicos de la región en un concierto colectivo, todo en el Centro Cultural a las 19 horas.

Precisamente es el Ensamble Xilos el encargado de iniciar esta edición de Siglo XXI y lo tenemos en una selección de su disco Crisol grabado en 2015. Recordemos que Xilos fue fundado en 1996 por el percusionista y profesor Félix Carbone.

Primero escuchamos música de Ismael Cortez, compositor y guitarrista, integrante de la banda Tryo y director del conjunto Planeta Minimal. La partitura se titula “Maputimba” y data de 2015.

Seguimos con una obra de César Bernal, compositor y contrabajista, que también es miembro de Planeta Minimal, así como del Cuarteto de Contrabajos UV, Cola de Zorro y Compañía Malonera de Boleros. Se llama “Amanecer desde el olvido” y data de 2013.

La programación del Festival de Percusión Coyhaique 2017, que se encuentra publicada en www.facebook.com/festivaldepercusioncoyhaique, ofrece una interesante muestra de música chilena e internacional con clásicos del repertorio y nuevas partituras.

Una de las obras que se presenta en este festival es la emblemática Okho que fue escrita por Iannis Xenakis en 1989 para celebrar el bicentenario de la revolución francesa y usa tres djembés combinando solos, dúos y tríos. Recordemos la grabación del ST-X Ensemble que dirige Zachary Bornstein.

Volvemos al Ensamble Xilos con una obra de Sergio Espinoza, compositor formado en el Conservatorio de Limache y la Universidad de Valparaíso. Se titula “Un encuentro con el protector y el guardián del otro mundo”. Data de 2013.

Crisol fue grabado por Felipe Baldrich, Christian Ramírez, Pablo Rivera, Javier Zamora y Félix Carbone. Además, participaron Mario Brignardello en viola y los percusionistas Felipe Morros, Nicolás Rodríguez y Ricardo Vivanco como invitados.

Otra partitura que aparece en su disco Crisol de 2015 pertenece al director del conjunto, Félix Carbone, y se titula “Visión Cósmica” y data de 2007.

Completamos esta selección con otra obra programada en el II Festival de Percusión de Coyhaique. Se llama Chatarras y Cacerolas, fue escrita en 1985 por Sergio González y la grabó el Grupo de Percusión UC.

Comentarios