*
Estás leyendo: Ice y otras obras de Dai Fujikura
Ice y otras obras de Dai Fujikura
Siglo XXI

Ice y otras obras de Dai Fujikura


Por: - 21 de junio de 2018

A las 24 horas presentamos música de este compositor japonés a cargo del International Contemporary Ensemble

cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Jueves 21 de junio – 24 horas

Abandoned Time (2004-06) para guitarra eléctrica y conjuntos
Daniel Lippel, International Contemporary Ensemble / Matthew Ward (9.00)

Phantom Splinter (2009) para oboe, clarinete, fagot y live electronics
Nicholas Masterson, Rebekah Heller, Joshua Rubin (22.55)

Ice (2009-10) para conjunto
International Contemporary Ensemble / Jayce Ogren (21.20)

Presentamos obras de Dai Fujikura grabadas por el ICE (International Contemporary Ensemble) para un disco editado por el sello Kairos.

Aunque nació en Osaka en 1977, este compositor se trasladó a los quince años al Reino Unido y estudió con Edwin Roxburgh, Daryl Runswick y George Benjamin. Además de obtener varios premios, sus obras han sido estrenadas por destacados intérpretes como la London Sinfonietta y Gustavo Dudamel con la Orquesta Juvenil Simón Bolívar, así como sus óperas se presentan en Francia y Suiza. A esto suma colaboraciones con Jan Bang, Sidsel Endresen, Ryuichi Sakamoto y David Sylvian.

Comenzamos con Abandoned Time, una obra para guitarra eléctrica y ensamble escrita en 2004. Fujikura aplica las típicas técnicas del rock al instrumento solista, mientras que el conjunto extiende esas técnicas y sus particulares sonoridades. Él mismo reconoce que la inspiración para concebir la partitura provino de sus años como estudiante, justo después de radicarse en Inglaterra, cuando todos querían tocar guitarra eléctrica y de los otros dormitorios se escuchaban las mismas frases musicales.

Abandoned Time fue grabada en 2007 por el ICE con Daniel Lippel en guitarra eléctrica y Mathew Ward en dirección.

Continuamos con Phantom Splinter. Concebida en 2009 para oboe, clarinete, fagot y live electronics, la partitura representa una especie de “bosque de multifónicos”, según indica Fujikura, pero en el contexto de una naturaleza artificial creada por el hombre, y quien está en este bosque siente que hay “algo” que susurra y que le rodea. Por otro lado, todo el entorno electrónico tridimensional emerge de los sonidos producidos por los tres instrumentos.

Phantom Splinter fue grabada en 2013 por miembros del ICE: Nicholas Masterson en oboe, Rebekah Heller en fagot y Joshua Rubin en clarinete, Thomas Hummel y Joachim Haas en electrónica.

Completamos este programa con música de Dai Fujikura con la obra Ice escrita entre 2009 y 2010 para el International Contemporary Ensemble. El compositor puso atención en instrumentos poco tradicionales que poseían los miembros del grupo estadounidense, sobre todo de percusión, así como a sonoridades que evocaran a la arena en la mano o el choque de trozos de hielo. Entretanto, tiempo y textura se contraen y se expanden como el agua que está en un estado intermedio entre líquido y congelado.

Ice fue grabada en 2012 por el ICE dirigidos por Jayce Ogren.

Comentarios