Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Estás leyendo: Hary Janos y otras obras de Zoltan Kodaly
Hary Janos y otras obras de Zoltan Kodaly
Archivo Maestro

Hary Janos y otras obras de Zoltan Kodaly


Por: - 12 de julio de 2017
cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Obras de Zoltan Kodaly (1862-1967)

Martes 4 de julio

Suite de Hary Janos (1927) Sinfónica Montreal / Charles Dutoit (23.30)
Obertura Teatral (1927) Philharmonia Hungarica / Antal Dorati (14.15)
Danzas de Galanta (1933) Sinfónica Montreal / Charles Dutoit (15.30)

Continuamos con música orquestal y coral de Zoltan Kodaly, el destacado compositor, etnomusicólogo y profesor húngaro que vivió entre 1882 y 1967.

Una prometedora carrera internacional de Kodaly como compositor se vio interrumpida, primero, por el aislamiento de Hungría durante la Primera Guerra Mundial, y luego, por la llegada de un regimen derechista al poder después del conflicto.

Por dos años fue relevado del cargo de subdirector y profesor de la Academia de Música de Budapest y sólo gracias al resonante éxito de su Psalmus Hungaricus en 1923 pudo revertir su situación profesional.

El mismo Salmo le permitió ganar notoriedad internacional, después de ser presentado en Zürich en 1926, mientras que su fama se consolidó definitivamente gracias al estreno de la ópera Hary Janos en Budapest en 1926 y su suite orquestal en Barcelona en 1927.

Con sus partes Comienzo del cuento de hadas, Reloj musical vienés, Canción, Batalla y derrota de Napoleón, Intermezzo y Entrada del emperador y su corte, la suite de Hary Janos es interpretada por la Sinfónica de Montreal que dirige Charles Dutoit.

Sin ser la única ópera de Kodály, Hary Janos conjugó de manera perfecta un contenido cómico y patriótico, un estilo musical basado en el folclore y accesible a todo público, así como la medida justa de diálogos con números musicales atractivos.

El protagonista es un soldado veterano que se sienta en el bar de un pueblo a contar sus heroicas experiencias, como cuando derrotó a Napoleón o fue amado por la emperatriz, pero al final retorna con su verdadero amor a la humilde casa en la que vive.

Después del estreno de Hary Janos en 1927, Kodaly compuso algunas secciones nuevas, y una de ellas fue una obertura de concierto que, eventualmente, adquirió vida propia con el título de Obertura Teatral.

Interpreta la Philharmonia Hungarica que dirige Antal Dorati.

El éxito de Háry János atrajo importantes encargos y el primero resultó en las Danzas de Galanta que escribió en 1933 para los 80 años de la Sociedad Filarmónica de Budapest y basó en folclore de ese pueblo en el que había pasado parte de su niñez.

Interpreta la Sinfónica de Montreal que dirige Charles Dutoit.

Comentarios