Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Estás leyendo: Gran Partita de Mozart
12 compartidos Comentarios
Gran Partita de Mozart
Archivo Maestro

Gran Partita de Mozart


Por: - 17 de agosto de 2017
cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Serenatas de Wolfgang Amadeus Mozart

Serenata en si bemol mayor K.361 “Gran Partita” (Orquesta St.Luke’s / Charles Mackerras) (50.35)

Después de componer varias serenatas orquestales en Salzburgo, Mozart concibió otras tres serenatas durante su década final en Viena. Sin embargo, estas obras fueron escritas para grupo de vientos o Harmonie, los que estaban de moda en la ciudad imperial en esa época y cuya base eran pares de clarinetes, cornos, fagotes y a veces oboes.

La última serenata para vientos de Mozart fue la llamada Gran Partita, una partitura para trece instrumentos de 1783 y cuyas dimensiones llevaron a un ámbito casi sinfónico esta música originalmente destinada a la entretención o al acompañamiento en fiestas u otras actividades sociales al aire libre.

Esta serenata, sin precedentes en la producción de Mozart y de sus contemporáneos, fue estrenada en forma parcial en marzo de 1784, durante un concierto a beneficio de Anton Stadler, amigo de Mozart y el virtuoso clarinetista destinatario de obras tan importantes del compositor como su quinteto y su concierto para clarinete.

Se cree que Stadler pudo influir en la concepción de esta obra, pero también pudo ser el resultado del estímulo provocado en Mozart por los talentosos intérpretes de vientos que pertenecían entonces a la famosa orquesta de Mannheim, agrupación con la que el autor había colaborado durante la producción de su ópera Idomeneo.

Las partes de esta Serenata en si bemol mayor K.361 “Gran Partita” son: largo y allegro molto, minueto con dos tríos, adagio, minueto allegretto con dos tríos, romance adagio y allegretto, tema andante con variaciones y final molto allegro. Interpretan miembros de la Orquesta St.Luke’s dirigidos por Charles Mackerras.

Comentarios