*
Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Estás leyendo: Grabaciones del Insomnio Ensemble de Holanda
10 compartidos Comentarios
Grabaciones del Insomnio Ensemble de Holanda
Siglo XXI

Grabaciones del Insomnio Ensemble de Holanda


Por: - 15 de diciembre de 2017

A las 24 horas lo escucharemos en obras de Tiensuu, Francesconi y Wood

cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Viernes 15 de diciembre – 24 horas

Insomnio Ensemble

Jukka Tiensuu – nemo (1997) (23.30)
Luca Francesconi – Islands (1992) (15.30)
James Wood – De telarum mechanicae (2007) (15.00)

Presentamos al Insomnio Ensamble de Holanda dirigido por Ulrich Pöhl.

Comenzamos con Nemo, obra del finlandés Jukka Tiensuu escrita en 1997 para ensamble y procesos electrónicos. Si bien todo el material básico provienen de grabaciones de ballenas y pájaros, estos sonidos no se manifiesta en su forma natural o grabada, sino que sufren complejas transformaciones y transposiciones a la escritura instrumental. Mientras crece la complejidad de la transformación, surgen ilusiones auditivas entre los sonidos grabados e interpretados, instrumentales y naturales o externos.

Seguimos con Islands, obra del italiano Luca Francesconi escrita en 1992 para piano y doce instrumentos. Se basa en la idea de la repetición y consiste de oleadas de material musical que nacen siempre desde una perspectiva diferente. En este mar, donde “todo recomienza” cada vez de manera similar y distinta al mismo tiempo, los islotes y los paisajes son lugares imaginarios, mentales y afectivos que, tal como la espuma, son la huella superficial de una poderosa fuerza subterránea.

Finalmente tenemos una obra escrita en 2007 por el inglés James Wood para el Insomnio Ensemble. Se titula “de telarum mechanicae” y alude a un telar donde quince instrumentos actúan como hilos dentro de este entramado sonoro y acústico. Mandolina, arpa, guitarra, vibráfono y piano “tejen” hilos largos y sutilmente tensos con sus reverberaciones, mientras los otros diez instrumentos, divididos en cinco dúos o pares de cuerdas y vientos, saltan de un lado a otro.

Participaron Laura Sandee en piano, Jana Machalett en flautas, Eduardo Olloqui en oboes, Michael Marang y Ainhoa Miranda Gimenez en clarinetes, Stefanie Liedtke en fagot, Pierre Buizer en corno francés, Ales Klancar en trompeta, Jan Bastiani en trombón, Mieko Kanno y María del Mar Escarabajal en violines, Siebe Visser en viola, Robert Putowski en cello, Aslaug Holgersen en contrabajo, Sabien Canton en arpa, Martine Sikkenk en mandolina, Nelleke ter Berg en guitarra, Diego Espinosa y Juan Martínez en percusiones.

Comentarios