Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Estás leyendo: Obras de Kagel, Smolka y Lanza en Siglo XXI
Obras de Kagel, Smolka y Lanza en Siglo XXI
Siglo XXI

Obras de Kagel, Smolka y Lanza en Siglo XXI


Por: - 7 de diciembre de 2017

A las 24 horas presentamos estas obras interpretadas por MusikFabrik

cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Jueves 7 de diciembre – 24 horas

Mauricio Kagel – Orchestrion-Straat (1995-96) Reinbert de Leeuw (23.00)
Martin Smolka – Rush (Hour in Celestial Streets) (2007) Peter Rundel (16.45)
Mauro Lanza – Vesperbild (2007) Etienne Siebens (14.30)

Presentamos grabaciones de MusikFabrik.

Comenzamos con Orchestrion-Staat, obra escrita en 1996 por Mauricio Kagel y que, como tantas otras de su autoría, ejemplifica su fascinación por las máquinas musicales. En boga a fines del siglo XIX y comienzos del XX, el orquestrión era un instrumento que reproducía el sonido de una banda con un complejo mecanismo. Kagel intenta que los músicos imiten a la máquina que imita músicos y los ordena en diagonal en el escenario, como si fueran los tubos del orquestrión y una calle. La máquina funciona sin parar hasta que se libera del control mecánico, pierde sincronización y sus partes adquieren independencia.

Orchestrion-Straat fue grabada en octubre de 2004 por el conjunto musikFabrik dirigido por Reinbert de Leeuw.

Sigamos con el checo Martin Smolka y una imagen: “¿cómo conservarán los ángeles su energía en la actualidad, seguirán batiendo sus alas, atravesarán las nubes cómodamente en sus automóviles celestiales? Y si es así ¿se aplicarán las mismas reglas de los carreteras y caminos terrestres en el cielo?”. A partir de esta imagen cómica se desarrolla su obra que se titula Rush (Hour in Celestial Streets), compuesta en 2007 y que combina anarquía, líneas melódicas, minimalismo, sonorismo concreto y microintervalos que abandonan nuestras afinaciones temperadas.

Rush fue grabada en agosto de 2007 por musikFabrik dirigido por Peter Rundel.

Finalmente tenemos una partitura del veneciano Mauro Lanza, escrita en 2007 y que integra un ciclo basado en ecos musicales de Venecia usados por autores desde Franz Liszt hasta Luigi Nono. Se llama Vesperbild o Pietà y evoca la representación de María sosteniendo el cuerpo de Jesús en su regazo. Sin embargo, la música de Lanza no tiene recogimiento ni dolor. Más bien, es una combinación de ruidos anárquicos y armonías espectrales que nace del enfrentamiento de un ensamble instrumental tradicional con otro integrado por instrumentos de juguete y el procesamiento electrónico impredecible de ambos.

Vesperbild fue grabada en mayo de 2007 por musikFabrik dirigido por Etienne Siebens.

Comentarios