*
Estás leyendo: Fred Hersch en brillantes interpretaciones de la música de Monk
13 compartidos Comentarios
cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

JIM ROTONDI
El trompetista Jim Rotondi es un estilista destacado en el linaje de Freddie Hubbard y Wood Shaw, Rotondi que demostró rápidamente que había absorbido ese legado. Trabajando co. el conjunto hard bop One For All, Rotondi fue una fuerza importante en Nueva York antes de establecerse en Austria.
Desde entonces, lamentablemente su discografía no ha aumentado al nivel que llevaba antes de dejar el pais. 1000 Rainbows es su tercer álbum para el sello posi-tone reunió a algunos compañeros de Nueva York, inclutyendo al vibrafonista Joe Locke y al Baterista Bill Stewart entre otros. Rotondi aborda todo, desde los Beatles a Buddy Montgomery. Mientras que Rotondi sobresale claramente en material más vivo, las baladas también tienen su lugar. “Born To Be Blue” presenta uno de sus trabajos más sensibles.

Jim Rotondi “1000 Rainbows” – Brooklyn, NY, October 16, 2008
Crescent Street, Born to be blue
Jim Rotondi (tp) Joe Locke (vib) Danny Grissett (p) Barak Mori (b) Bill Stewart (d)

FRED HERSCH [Foto-Steve J Shermanhi]
Muchos músicos y críticos de Thelonious Monk se dejaron intimidar por lo que eran técnicas “primitivas” e improvisaciones percusivas. Además de eso, Monk tenía una personalidad críptica, tics y hábitos inusuales – usaba sombreros extraños y a menudo dejaba de tocar el piano y bailaba con la música.
“Fred Hersch Plays Monk” es un tratamiento único de la música Monks. El impresionismo de Hersch se ilustra en “Round Midnight”. La pieza abre en el registro más alto, de manera muy ligera, casi etérea, con un mínimo de arreglo. En “Five Views of Misterioso” Hersh se imagina cómo lo haría Debussy. Hersch se torna minimalista en “Misterioso”, alterando la esencia de la canción.

Fred Hersch “Plays Thelonious” – Stamford, CT, December, 1997
Round midnight; In walked Bud; Crepuscule with Nellie; Reflections; Think of one. Fred Hersch (p)

SCHLITTEN
El CD Schlitten, es en honor a Don Schlitten, el productor discográfico quien se inició en el sello Xanadu. Su enfoque era sencillo: llevar a músicos de alto nivel al estudio y dejarlos crear libremente. Tom Gstelger, el productor, utilizó el mismo enfoque. Sin ensayos, grabado sin auriculares, con toso los músicos en la misma sala, en un círculo. El resultado es un sonido cálido, espontáneo, interactivo; podría confundirse con una de las sesiones de Prestige Records de finales de los 50 y principios de los 60.

Donat Fisch “Schlitten” – 27. Sep. 2015 at Jazz Campus Basel
Sweet Lorraine; Day Dream.
William Evans: piano; Donat Fisch: alto and tenor saxes; Banz Oester: bass; Jorge Rossy: drums.

=======================================

Roberto Barahona,
Beverly Hills, California

Comentarios