Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Estás leyendo: Estrenos del Consort Guitarrístico de Chile
22 compartidos Comentarios
Estrenos del Consort Guitarrístico de Chile
Siglo XXI

Estrenos del Consort Guitarrístico de Chile


Por: - 14 de septiembre de 2017

A las 24 horas presentamos obras de los chilenos Pinto D'Aguiar, Julio, Álvarez y González.

cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Jueves 14 de septiembre – 24 horas

Consort Guitarrístico de Chile

Felipe Pinto D’Aguiar – Litoral (2010/2015) (10.20)
Pedro Álvarez – Inherent Nodes (2009) (8.50)
Fernando Julio – El Ciclo de una Obsesión (2013) (7.30)
Andrés González – Aion (con Ensamble Fractura) (2013) (27.00)

Presentamos el disco “Micorriza” del Consort Guitarrístico de Chile.

Esta agrupación formada en 2007 aborda repertorio tradicional, arreglos y nuevas obras encargadas especialmente para su sonoridad particular que incluye guitarras en registros soprano, contralto, tenor, bajo y contrabajo.

En 2010 grabaron su primer disco, luego actuaron en las Semanas Musicales de Frutillar y el Festival de Guitarra Clásica de Niza, en otros festivales y temporadas de conciertos, así como en 2014 realizaron una gira por el sur de Alemania.

“Micorriza” fue publicado en 2016 e incluye sólo partituras dedicadas al quinteto que, en este registro, integraron Rodrigo Erazo, Oscar Ovalle, Darío Vargas, Rodrigo Moyano y Andrés González, quien además es el director.

Comenzamos con Litoral escrita en 2010 y revisada en 2015 por Felipe Pinto D’Aguiar, obra que explora con los armónicos tomando como punto de partida la frecuencia baja de la nota Mi de la guitarra contrabajo.

Seguimos con Inherent Nodes, una partitura de 2009 de Pedro Álvarez que experimenta con la dinámica más baja para descubrir y revelar todos esos sonidos y ruidos que están pero no se advierten al ser opacados por las sonoridades “oficiales”.

Continuamos con El ciclo de una obsesión, una obra de 2013 de Fernando Julio que, en las notas del disco, se describe como una espiral sonora perturbadora que emerge de un ritornello rítmico, sufre variaciones progresivas y juega con niveles variables de tensión.

Se cierra este disco con Aion de Andrés González, director del grupo, una obra de 2013 que combina al quinteto de guitarras con un ensamble para explorar distintos grados de espesor en el tiempo y campos sonoros politexturales.

Aion comprende cinco partes tituladas Prisma, Mykorrhiza, Esencias Vagas, Intermezzo fuga y Katalyse. Al Consort Guitarrístico de Chile se suma el Ensamble Fractura bajo la dirección de Gonzalo Venegas.

Comentarios