*
Estás leyendo: Estrenamos ‘Karoujite’ de Cristián Alvear
Estrenamos ‘Karoujite’ de Cristián Alvear
Siglo XXI

Estrenamos ‘Karoujite’ de Cristián Alvear


Por: - 31 de enero de 2018

A las 24 horas presentamos esta nueva grabación del guitarrista chileno.

cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Miércoles 31 de enero – 24 horas

Interpretaciones de Cristián Alvear

Karoujite (2017) (con Seijiro Murayama)
Jürg Frey – 50 Sächelchen (1999/2015)

Estrenamos el disco Karoujite publicado en 2017 por Potlatch Records y realizado por el dúo integrado por Cristián Alvear y Seijiro Murayama.

Este proyecto resultó de una colaboración entre el guitarrista chileno y el percusionista japonés durante 2016, en medio de una gira de Alvear por Japón. La obra se registró en el estudio de Shinichi Watanabe en Mishima y “se basa en la idea de la iteración y como ésta deja en evidencia los procesos de cambio que se producen en relación a lo iterado”, según comentarios del propio Alvear.

Recordemos que Cristián Alvear ha ganado fama como intérprete de los compositores del grupo Wandelweiser, quienes desarrollan una particular estética de la repetición y el silencio inspirada en John Cage, mientras que Seijiro trabaja desde 1982 en el campo de la improvisación y normalmente colabora con instrumentistas, fotógrafos y artistas de otros ámbitos.

Karoujite es el título del disco y Á Peine es el nombre de las tres pistas que contiene y en ambos casos las palabras pueden traducirse como “escasamente” o “casi nunca”. Esto claramente alude al escaso desarrollo o cambio que se apreciar en una primera audición, pero bajo lo superficial aparece un interesante trabajo sobre el detalle y la sutileza que, al final, envuelve y cautiva al oyente atento.

Cristián Alvear nació en 1979 en Osorno, estudió con Luis Orlandini en la Universidad de Chile, ganó el Concurso Liliana Pérez Corey en 2001 y actualmente se enfoca en la interpretación de minimalismo experimental e improvisación libre, actuando y grabando en Chile y el extranjero. Su producción incluye varios discos y de uno de ellos tenemos enseguida una selección.

Se trata de “guitarist, alone”, publicado en 2016 y dedicado a obras de Jürg Frey, autor suizo que forma parte del grupo Wandelweiser. De esta grabación tenemos parte de un extenso ciclo llamado 50 Sächelchen (algo así como “50 pequeñas cosas”) escrito en 1992 y revisado en 2015. Son miniaturas que responden a estados provocados por lugares, vivencias y personas alrededor del mundo.

Comentarios