*
Estás leyendo: Esta noche el nuevo CD del pianista Martin Joseph
16 compartidos Comentarios
cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

DIZZY GILLESPIE
El LP Something Old, Something New fue publicado en CD en 1998, esta fue una de las mejores sesiones de Dizzy Gillespie de los años sesenta. Su quinteto parece bastante inspirado, probablemente sea el mejor grupo de Gillespie desde 1946, con el veterano James Moody y el novato Kenny Barron. Entraron en el estudio una mañana tocando clásicos del bebop. Esa tarde se dedicaron a las composiciones innovadoras de Tom McIntosh. Para el final del día, tenían algo viejo y algo nuevo, de ahi el nombre del LP, que complacía a los fanáticos que recordaban dónde Gillespie había estado, así como a aquellos que se preguntaban hacia dónde se dirigía el titán de la trompeta.

Dizzy Gillespie “Something Old, Something New” – New York, April 25, 1963
Be-bop, Good bait, I can’t get started (1), ‘Round midnight (1)
Dizzy Gillespie (tp) James Moody (as-1,ts,fl-2) Kenny Barron (p) Chris White (b) Rudy Collins (d)

MARTIN JOSEPH
“The Day of the Rainbow” es una nueva grabación de Martin Joseph en formato de trío junto al contrabajista Milton Russell y al baterista Nicolás Ríos, con quienes ha creado gradualmente un amplio repertorio.
“The Day of the Rainbow” contiene 4 composiciones de Joseph, algunas como el título del CD, datan más de 30 años. Hay composiciones de brillantes e innovadores compositores y músicos de la talla de Herbie Nichols, Steve Lacy, Kenny Wheeler y Mal Waldron, y un par de Miles Davis y John Coltrane. El trío reinterpreta 2 temas de artistas chilenos, Cyber blues de Federico Dannemann, y África de Sebastián Jordán, interpretada a una velocidad más tranquila que el original.

Martin Joseph “The Day of the Rainbow” ca 2017
Naima, Deadline, The Day of the Rainbow, Africa
Martin Joseph, p; Milton Russell, b; Nicolás Ríos, dr.

TAL FARLOW
El guitarrista Tal Farlow comenzó su carrera en NY trabajando con la vibrafonista Dardanelle, quien solo usaba su primer nombre. Durante un tiempo trabajaron en el club Three Deuces en la calle 52, teloneando al grupo de Charlie Parker, que presentaba a Miles Davis y Al Haig. Tal parecía tener una afinidad con los vibrafonistas, de hecho trabajó con los mejores; junto a Milt Jackson cuando se unió al grupo de Buddy de Franco y luego, a fines de 1949, con el trío de Red Norvo. Al principio, Tal luchó con los rápidos tiempos de Norvo, pero pronto mejoró tanto su técnica que se convirtió en uno de los guitarristas más veloces del jazz. Tal continuó tocando conciertos en todo el mundo hasta mediados de la década de 1990 cuando se enfermó, aunque continuó enseñando, pero lamentablemente no pudo seguir tocando en público.

Tal Farlow “The Guitar Artistry Of Tal Farlow” – New York, December 15 & 16, 1959
A foggy day (2), Saratoga, Blues in the night, Lessons in love
Frank Wess (fl,as,ts) Dick Hyman (p) Tal Farlow (g) Wendell Marshall / Joe Benjamin (b) Osie Johnson (d)

=======================================

Roberto Barahona,
Beverly Hills, California

Comentarios