*
Estás leyendo: Ensemble Intercontemporain en Siglo XXI
Ensemble Intercontemporain en Siglo XXI
Siglo XXI

Ensemble Intercontemporain en Siglo XXI


Por: - 22 de febrero de 2018

A las 24 horas interpreta obras de Lindberg, Cohen y Durieux

cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Jueves 22 de febrero – 24 horas

Ensemble Intercontemporain

Magnus Lindberg – Duo Concertante (1990-92) (10.00)
Denis Cohen – Transmutations (1981) (18.00)
Frederic Durieux – Là, Au-delà (1990-92) (23.00)

Presentamos interpretaciones al Ensemble Intercontemporain en obras de Denis Cohen, Frederic Durieux y Magnus Lindberg.

Recordemos que el Ensemble Intercontemporain fue fundado en 1976 por Pierre Boulez con la intención de divulgar la música contemporánea y en poco más de cuatro décadas ha estrenado y expandido considerablemente el repertorio de la nueva música, junto con ofrecer versiones de referencia de clásicos del siglo XX.

Comenzamos con una obra de Magnus Lindberg, data de 1992 y revela el acercamiento inicial del autor finlandés al espectralismo francés. Se trata del Dúo Concertante, escrito para clarinete, cello y conjunto, una partitura que distribuye el juego armónico y rítmico entre los solistas y pequeños dúos dentro del grupo.

Registro de 1993 con Peter Eötvös, Alain Damiens y Jean-Guihen Queyras.

Continuamos con una partitura temprana del francés Denis Cohen. Se remonta a 1980, se llama Transmutations y es un concierto de cámara para dieciséis instrumentos escrito en memoria de Jean Barraqué. Vientos y percusiones predominan sobre violín y cello, mientras el contrabajo adquiere relevancia con la amplificación y procesos electrónicos.

Hay tres ideas principales que se desarrollan en Transmutations. La primera es temporal y se basa en una doble implementación de elementos de las series Fibonacci; la segunda es armónica y toma el material inicial para expandirlo o reducirlo; y la tercera es una escritura articulada en torno a combinaciones instrumentales o frases temáticas.

Grabación de 1992 con Frederic Stochl y Denis Cohen.

Completamos con una obra relevante del francés Frederic Durieux, compuesta en 1992 y que asimiló sus principales influencias: Boulez, Varese y la música espectral. Se titula Là, au-delà y se adentra en el fenómeno de la memoria relacionado con los conceptos de articulación en el discurso musical.

Là (Ahí) simboliza la presencia de un suceso local que continúa inexorablemente, mientras que Au-delà (más allá), grafica la percepción memorial y global que, fuera de la estructura temporal, trata de retrazar y reconstituir el camino elegido. Pero a pesar de la abstracción, la obra fue afectada por la muerte de un amigo de Durieux.

Grabación de 1993 con David Robertson.

Comentarios