*
Estás leyendo: En el álbum “No Room for Squares” Hank Mobley muda el tono que usó en la década anterior.
20 compartidos Comentarios
cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

GEORGE COLLIGAN

George Colligan, el pianista que ha trabajado con todos, desde Phil Woods hasta Cassandra Wilson, desde Nicholas Payton hasta Vanessa Rubin, o desde Gary Bartz hasta Don Byron, también toca la trompeta, el órgano y la batería, y es la batería el instrumento que toca en su último álbum “Risky Notion”. Con su grupo, Theoretical Planets, ha creado 10 composiciones originales, con el líder claramente en primer plano, aunque Colligan abre amplios espacios para sus dos saxofonistas, Nicole Glover y Joe Manis, y el trompetista Tony Glausi. Colligan ha tocado con muchos bateristas, gente del nivel de Lenny White o Jack DeJohnette, pero el suyo es un estilo conglomerado de varias épocas y géneros. Su enfoque relajado se ilustra en “Gorgasaurus”, tema que abre el CD. En la “Balada Impromptu” Glausi demuestra su talento, que fue reconocido a nivel nacional por la revista Downbeat como un destacado intérprete emergente.

George Colligan & Theoretical Planets “Risky Notion” – Portland, OR, March 16, 2014 Gorgasaurus; Con woman (1); Impromptu ballad (1)
Tony Glausi (tp-1) Nicole Glover (ts,sop) Joe Manis (ts,as) Jon Lakey (b) George Colligan (d)

HANK MOBLEY

El saxofonista Hank Mobley fue uno de los definitivos artistas del hard bop, a pesar de que fue poco apreciado por su estilo directo y oscilante. Leonard Feather lo caracterizó como el “campeón de peso medio del saxo tenor”, lo que significa que su tono no era tan agresivo y grueso como los de John Coltrane o Sonny Rollins, pero tampoco era tan suave o cool como Stan Getz o Lester Young. En cambio, el sonido “redondo” de Mobley (como él lo describió) era controlado e incluso sutil.

Sin embargo, en 1963, Mobley hizo una transformación de tono. Reemplazó el enfoque de sus discos de finales de los ’50 por uno más duro, más estridente, debido en parte a la influencia de John Coltrane y en parte a la concentración más profunda de Mobley en la sentido expresivo de los de blues en sus exploraciones del hard bop. El álbum “No Room for Squares” lo establece. Mobley armó una banda de cracks para este LP compuesto por material escrito por él o por el trompetista Lee Morgan. Otros miembros del ensamble fueron el pianista Andrew Hill, el baterista Philly Joe Jones y el bajista John Ore. Los ocho cortes se mueven con fluidez y ofrecen un enfoque muy realista y rudo a las raíces del hard bop.

Hank Mobley – “No Room For Squares” Englewood Cliffs, N.J., October 2, 1963
No room for squares; Three way split; Me and you
Lee Morgan (tp) Hank Mobley (ts) Andrew Hill (p) John Ore (b) Philly Joe Jones (d)

TONY ALLEN

El baterista Nigeriano, establecido en París, y leyenda del Afrobeat, Tony Allen, lanzó recientemente “The Source”, el álbum debut para Blue Note Records. Es el siguiente paso en el viaje musical y espiritual de Allen, y una exploración adicional de sus tempranas influencias del jazz. Para compartir tareas de escritura y hacerse cargo de los arreglos, recurrió al saxofonista Yann Jankielewicz, con quien ha trabajado desde 2009. Allen reclutó a algunos de los mejores músicos de la escena parisina además del guitarrista camerunés Indy Dibongue quien, como Allen, aporta un sonido africano indispensable a esta sesión.

Tony Allen “The Source” – Villetaneuse, France, c. 2017
Moody boy; On fire
Nicholas Giraud (tp,flhrn) Daniel Zimmerman (tb,tu) Yann Jankielewicz (as,ts,bar, comp,arr) Jean Jacques Elangue (ts,sop) Remi Sciuto (bar,bassax,fl) Vincent Taurelle (clavinet-1) Jean Phillippe Dury (p,org,clavinet) Damon Albarn (p-2) Indy Dibongue (g) Mathias Allamane (b) Tony Allen (d,comp,arr)

=======================================

Roberto Barahona,
Beverly Hills, California

Comentarios