Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Estás leyendo: El Saxofonista Quinsin Nachoff fusiona el Jazz exploratorio y la música clásica con su Ethereal Trio.
12 compartidos Comentarios
cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

 

Quinsin Nachoff “Ethereal Trio” – Brooklyn, NY April 26, 2016
Clairvoyant Jest, Imagination Reconstruction.
Quinsin Nachoff, st; Mark Elias, b; Dan Weiss, dr.

El saxofonista / compositor Quinsin Nachoff se ha hecho famoso por su fusión del jazz moderno y la música clásica contemporánea. Su música oscila audazmente hasta los bordes más alejados de ambos idiomas. Si bien comparte las mismas raíces, el nuevo Ethereal Trio de Nachoff adopta un enfoque algo diferente -como su nombre lo indica-, hay algo más flexible, más evasivo, sobre este trío, en oposición a lo más riguroso de algunos de los otros conjuntos de Nachoff.

En parte, eso se debe a los músicos involucrados. El Ethereal Trio – cuyo debut homónimo se estrena el 19 de mayo de 2017 a través de Whirlwind Recordings – agrupa a Nachoff con dos de los artistas más avanzados de la música moderna: el bajista Mark Helias y el baterista Dan Weiss. Ambos son exploradores inveterados bien versados ​​en la absorción de una variedad de vocabularios musicales complejos y expresándolos en forma personal y convincente. Pero el sentimiento singularmente bien etéreo de esta música también puede atribuirse a las astutas composiciones de Nachoff, que combinan material compuesto metódicamente con improvisación libre de una manera que deja un espacio seductor e inspirador para los tres.
Michaël Attias “Nerve Dance” – 2016
Dark Net, Boca de Luna, Nasheet.
Michaël Attias: saxophone; Aruán Ortiz: piano; John Hébert: bass; Nasheet Waits: drums.

El compositor saxofonista Michaël Attias ha estudiado y tocado con dos maestros de la estructura y espacio, Anthony Braxton y Paul Motian. En la medida en que es un tradicionalista, Attias revera a Bird, Coltrane y Ornette no por el lugar que ellos ocupan en el firmamento, sino por su disposición a asumir riesgos. En “Nerve Dance”, Attias ha reunido un conjunto ideal para manejar estos conceptos de estructura, espacio y riesgo, y forja una sinergía potente, implacablemente impredecible.

Las 11 composiciones originales suenan como una mandala de Escher. Las melodías de apertura y cierre fueron escritas en 3/4: La primera, “Dark Net”, tiene al baterista Nasheet Waits entregando un tour de force en una frase de seis tiempos inspirada en Elvin Jones; el último, “Nasheet”, es un homenaje a Waits por el bajista del conjunto, John Hébert. Una conjunción final se produce cuando Attias toca solo en alto y piano para “Boca de Luna”, una suntuosa delicadeza creada por el pianista Aruán Ortiz, a pesar de haberlo hecho 17/8!.
Ed Sarath “Last Day In May” – New York, December 22 & 23, 1991
Solidarity, Dance of Gaia, Old Age.
Ed Sarath (flhrn) David Liebman (sop) Mick Goodrick (g) Harvie Swartz (b) Marvin “Smitty” Smith (d)

En el CD “Last Day In May”  de Ed Sarath,   con David Liebman, Harvey Swartz, Mick Goodrick y Marvin “Smitty” Smith, como todas sus otras grabaciones, es un estudio en el uso preciso de dirección y composición en un campo variado donde la improvisación no es sólo una posibilidad. “Last Day In May” es un vistazo a un conjunto que debería haber sido un grupo de gira debido a la intensa interacción musical de los miembros de la banda y la sensibilidad. El set abre con una pieza modal llamada “Solidarity.” Se asemeja a “Impressions” de Coltrane en su patrón intenso up-tempo, excepto por el hecho de que contiene un puente extendido. El toque magnífico y exuberante de Goodrick en los acordes es maravilloso, como es su apoyo a Sarath. Hay numerosas piezas donde el soprano de Liebman y la trompeta de Sarath tienen espacio para participar en dúos intrincados de improvisación. La pieza más atractiva en el disco, sin embargo, es “Old Age”, con su nudosa progresión de acordes arpegiados. Se mueve a través de terreno emocional ambiguo y misterioso y tiene un maravilloso solo en arco de Swartz.
Roberto Barahona
Beverly Hills, California

Comentarios