*
Estás leyendo: El reciente CD “Jersey” del baterista Mark Guiliana
14 compartidos Comentarios
cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Jay Jay Johnson’s Beboppers – NYC June 26, 1946 Jay Bird, Coppin’ The Bop, Jay Jay, Mad Be Bop J.J. Johnson, trombone; Cecil Payne, alto sax; Bud Powell, piano; Leonard Gaskin, bass; Max Roach, drums.

Junto con quien pronto sería su socio Kai Winding, el trombonista J.J. Johnson descubrió cómo resolver las dificultades del bebop en el trombón, un instrumento que, por su resistencia a la combinación de velocidad y precisión, era menos susceptible a la conversión. Aún más que Winding, Johnson trascendió los obstáculos supuestos del trombón para elevarlo a la línea delantera de bandas del be-bop, encaminando su papel todavía más importante en el hard-bop de los años 50. Con un potente trío compuesto por Bud Powell, Max Roach y el pionero del bajo, Leonard Gaskin Johnson, y el saxofonista Cecil Payne, quien hizo su nombre en barítono con la banda de Dizzy Gillespie. Aquí, sin embargo, en su primera grabación, Payne toca alto; su lealtad a Charlie Parker, aunque depende un poco del swing, confirma cómo, pocos meses más tarde, ayudó a crear un personalidad convincente ligada al bop para el saxo barítono.

John Pizzarelli y John Pizzarelli – Last train home – New Jersey, c. 2008
I’m getting sentimental over you, Ask me now, Spring ain’t here, Do you know what it means to miss New Orleans
Davy Mooney, John Pizzarelli, (el-g)

Una invitación a grabar con un gran guitarrista de jazz como John Pizzarelli es lo que aspiraría cualquier joven músico. Davy Mooney consiguió su invitación cuando Pizzarelli lo escuchó durante la competencia internacional de la guitarra de jazz del Instituto Thelonious Monk. La música seleccionada para el álbum es una mezcla de unos pocos estándares, y algunas composiciones originales. Davy y John se turnan los solos y se apoyan uno al otro a través del álbum.

Mark Guiliana Jersey – publicado octubre 2017
inter-are, Jersey, September, Big Rig Jones.
Mark Guiliana: drums; Fabian Almazan: piano; Jason Rigby: saxophone; Chris Morrissey: bass
.

El baterista Mark Guiliana tiene una antigua pasión por la música electrónica, como lo demuestra en sus CDs. Giuliana fue un componente crucial de la sinergia musical que galvanizó el proyecto Blackstar de David Bowie. Al identificar sus influencias más formativas, considera al baterista de Nirvana / Foo Fighters Dave Grohl en un plano igual con Tony Williams. Además, su pasión como baterista de jazz se revela a través de su trabajo con Donny McCaslin, Avishai Cohen y Gretchen Parlato, sin mencionar sus propias grabaciones con el Mark Guiliana Jazz Quartet: First Family First de 2015, así como su CD Jersey publicado esta semana, en el que utiliza una línea instrumental acústica estándar, este grupo está lo más que Guiliana se acerca al jazz “convencional”. Pero todavía lleva las huellas de sus muchas otras influencias, que permite que surja con fuerza una amalgama orgánica.

INTRO/OUTRO: Steve Greene Acoustic Living – unidentified city, 1995 Tune up Steve Greene, Roy Berns (g) Paul Barrett (b)

=======================================

Roberto Barahona,
Beverly Hills, California

Comentarios