*
Estás leyendo: El pionero pianista Richard Beirach en “Elm”
cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

SPIKE WILNER & THE SMALLS LIVE ALL STARS

Spike Wilner no solo es un gran pianista, sino que también es un excelente compositor, todas las pistas, salvo una, de este album son originales de Wilner, y las interpreta un potente quinteto de estrellas del Club Smalls que él dirige. El álbum es testimonio del tipo de jazz, expresivo con gran swing que Wilner ayudó a fomentar durante la última década desde ese club. El grupo brilla por el trabajo de Ryan Kisor en trompeta, Joel Frahm en tenor, Tyler Mitchell en bajo, y Anthony Pinciotti en la batería – músicos que definitivamente tienen un espíritu cálido que los une.

Spike Wilner “A Set of Originals” Jul 21- 2017
Ice Berg, Tricky Baby
Spike Wilner, p; Ryan Kisor, t; Joel Frah, st; Tyler Mitchell, bs; Anthony Pinciotti

RICHARD BEIRACH

En los años 70, el pianista Richard Beirach fue pionero en un tipo distintivo de jazz etéreo, caracterizado por exuberantes armonías politonales y líneas angulosas de alta velocidad que rompen el austero enfoque de sus composiciones. Esta hermosa grabación a trío con el bajista George Mraz y el baterista Jack DeJohnette es el clásico Beirach, y es un buen ejemplo del “sonido ECM”. El piano reverbera como en una sala de conciertos, incluso cuando el bajo y la batería interactúan con soltura y, a menudo de manera explosiva. Solo hay cinco pistas en Elm, y cada una presenta un aspecto diferente de la música de Beirach. Cuando se grabó, Elm representó un nuevo estándar emergente de la música de modernos tríos de piano, y sigue siendo hoy tan válido y vital como entonces.

Richie Beirach “Elm” – Ludwigsburg, Germany, May, 1979
Pendulum, Ki, Elm
Richie Beirach (p) George Mraz (b) Jack DeJohnette (d)

RED RODNEY

Uno de los grandes improvisadores del jazz, un trompetista cuya genialidad dentro de la música afirmó su habilidad de formar solos perfectos y aplastantes. En sus últimos años, Rodney se estableció como un hábil interprete de baladas. Cogía una melodía y retorcía su significado, utilizando un tono suave, completo y atrevidas ideas armónicas. Su punto más bajo llegó en 1953, cuando un juez de Chicago lo sentenció a la cárcel de Leavenworth por cinco años. Salió en libertad en 1957, fue un evento entre los aficionados, y sus grabaciones desde entonces prueban que tenía mucho que ofrecer al jazz.

Red Rodney Returns – Philadelphia, PA, February 16 & 17, 1959 Red Rodney (tp) Billy Root (ts) Danny Kent (p) Jay Cave (b) Frank Young (d)

=======================================

Roberto Barahona,
Beverly Hills, California

Comentarios