Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Estás leyendo: El ‘piano-less’ trío de Rich Perry en “Doxy”
12 compartidos Comentarios

Los esperamos a las 21:00

cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

INTRO/OUTRO: Benny Carter “The Gentleman Of Jazz 1940-1941” – New York, January 30, 1940 Fish Fry [parcial]
Vic Dickenson, (tb) Benny Carter (as,tp,arr) Coleman Hawkins (ts) Eddie Heywood (p) y otros.

NY Standards Quartet “UnStandard” – Tokyo, Japan, June 7, 2010
How high the moon, Stablemates
Tim Armacost (sop,ts,alto-fl) David Berkman (p) Yosuke Inoue (b) Gene Jackson (d)

El New York Standards Quartet, en su CD “Unstandard”, toman los standards del cancionero popular norteamericano y los remodelan con su enfoque único.
El pianista David Berkman, quien se encargó de hacer los arreglos, contribuye con composiciones originales y crea solos impecables. El proyecto brilla con la participación del saxofonista Tim Armacost, tanto en soprano como en tenor ancla la mayoría de las piezas. El veterano baterista Gene Jackson y el bajista Yosuke Inoue completan el grupo. Las adaptaciones comienzan con “How High the Moon.” El soprano evoca un sentimiento misterioso, casi antes de abrirse. Después Armacost pone su marca en el clásico de Benny Golson “Stablemates”, que es inicialmente irreconocible.

Rich Perry “Doxy” – New York, November, 1998
Think of one, Blue in green
Rich Perry (ts) George Mraz (b) Billy Hart (d)

Aunque hay versiones anteriores, la historia del piano-less trio de saxo, bajo y batería comenzó prácticamente con Sonny Rollins en sus actuaciones en el Village Vanguard de 1957 una tarde junto a Donald Bailey y Pete La Roca, y después esa noche con Wilbure Ware y Elvin Jones. Más recientemente otros, como Joe Lovano y Branford Marsalis, también lo han logrado. Rich Perry lo hizo con su trio en 1994 en “Beautiful Love”. Con esta modesta agrupación, en el CD “Doxy” de 1998, Perry en tenor es apoyado por el bajista George Mraz y el extraordinario baterista Billy Hart. Perry ha pasado las últimas décadas trabajando y grabado con el cuarteto del pianista Harold Danko y realizado una serie de excelentes registros para el sello SteepleChase. El conjunto de estándares que ha elegido no son nada fuera de lo común, pero en realidad sólo funcionan como punto de partida para las exploraciones musicales del trío.

Stefon Harris “Ninety Miles” – Havana, Cuba, May, 2010
Nengueleru (1,3,4,5); City sunrise (6,7,8,9); Black action figure (2,6,7,8,9)
Christian Scott (tp) David Sanchez (ts) Stefon Harris (vib) Rember Duharte (p-1,vox-2) Harold Lopez-Nussa (p-6) Yandy Martinez Gonzalez (b-7) Osmar Salazar (el-b-3) Eduardo Barroetabena (d-4) Ruy Adrian Lopez-Nussa (d-8) Edgar Martinez Ochoa (cga-9,djembe-9,perc-9,bata-101) Jean Roberto San Miguel (bata-5,cga-5,perc-5)

El álbum “Ninety Miles” es una colaboración entre el vibrafonista Stefon Harris, el trompetista Christian Scott y el saxofonista tenor David Sánchez. Fue grabado en La Habana con músicos cubanos, entre ellos los pianistas Rember Duharte y Harold López-Nussa. Sin embargo, no es un álbum de jazz latino; su enfoque es principalmente interpretar el hard bop clásico con una mirada hacia el futuro con infusiones de hip-hop, sensibilidad y groove. Aquí no se pretende hacer alguna declaración política explícita; es exclusivamente acerca de la música y nada más. Christian Scott es un flamante joven trompetista en el molde de Clifford Brown; Stefon Harris, que surgió bajo Greg Osby, respeta la posición tradicional del vibráfono dentro del jazz; David Sánchez es un saxofonista con un toque más ligado a la melodía que desplegar su potencia pulmonar.

=======================================

Roberto Barahona,
Beverly Hills, California

Comentarios