*
Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Estás leyendo: El legendario Roy Haynes en “My Shining Hour”

Los esperamos a las 21:00

cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Roy Haynes “My Shining Hour” – Denmark, March 10, 11 & 13 1994
Bessie’s blues, Skylark, Rhythm-a-ning
Tomas Franck (ts) Thomas Clausen (p) Niels-Henning Orsted Pedersen (b) Roy Haynes (d)

El baterista Roy Haynes ha tenido una carrera larga e ilustre más de 70 años. Ahora con cerca de 93 años, sigue tan ocupado como siempre, encabezando grandes festivales de jazz, clubes e incluso su conjunto Fountain of Youth band. Pionero y uno de los bateristas de jazz más influyentes de la historia, Haynes mantiene su reputación de músico de mente abierta con un estilo innegable.

En 1994, Haynes recibió el Premio Jazzpar del gobierno danés que incluyó una serie de conciertos que se grabaron y editaron en el CD My Shining Hour por el sello Storyville. Haynes optó por emplear a algunos de los mejores músicos de jazz de Europa para estos conciertos, gente como el saxofonista Tomas Franck, el pianista Thomas Clausen y el gran bajista Niels-Henning Ørsted Pedersen. Se centraron en un repertorio estándar, incluyendo canciones escritas por algunos de los antiguos empleadores de Haynes. Una de esas composiciones, “Rhythm-a-Ning”, de Thelonious Monk, incluye un interesante y variado conjunto de intercambios entre Haynes y Pedersen. Aunque el trading de cuatro, ocho compases e incluso coros enteros entre un baterista y los miembros del conjunto es una práctica común, es raro oír a un bajista acústico y baterista intercambiando ochos exclusivamente. Aún más infrecuente es el tempo de mas de más de 250 pulsos por minuto durante cinco coros. La transcripción que he publicado en el podcast del programa de hoy en beethovenfm.cl muestra la porción de Haynes del intercambio, que consta de 10 secciones de ocho barras (cada una de ellas numeradas para facilitar la referencia).

Katie Thiroux “Off Beat” – 2017
Why Did I Choose You?, When The Wind Was Green, Willow Weep For Me
Katie Thiroux, bass, vocals; Ken Peplowski, tenor saxophone, clarinet; Roger Neumann, tenor saxophone, soprano saxophone; Justin Kauflin, piano; Matt Witek, drums.

El enfoque como cantante de Katie Thiroux proviene principalmente del post-bop y sus frases las crea con matices bien colocados. En “Why Did I Choose You?”, con solo el acompañamiento del pianista Justin Kauflin , lo logra evitando lo más emocional aunque proporcionando pequeños sutiles detalles , como un leve énfasis a la letra ”w” en la frase ”When I lost my heart” para luego alargar la letra “I” en la palabra “lovingly” poco después. Kauflin, en un dueto impresionante, sigue perfectamente el fraseo libre de Katie adaptando su solo al aura que han establecido juntos. La canción “When The Wind Was Green” es testimonio de la habilidad de Thiroux para discubrir material desconocido del cancionero norte americano. El arreglo para contra bajo y clarinete merece elogios por su concepto y ejecución.

John Allred “In The Beginning…” – Newport Beach, CA, September 10 & 11, 1992 Stompin’ at the Savoy (1), Sweet Clifford John Allred (tb,euphonium) Betty O’Hara (euphonium1) Johnny Varro (p) Dave Stone (b) Eddie Metz, Jr. (d)

Este fue un impresionante primer paso en la carrera de John Allred, hijo del trombonista Bill Allred. John tiene un estilo similar, basado en el jazz tradicional pero también hay sugerencias de estilos más modernos. Acompañado por el pianista Johnny Varro, el bajista David Stone y el baterista Ed Metz, Jr., Allred se extiende sobre tres composiciones originales y los standards “Autumn Leaves,” “Sweet Clifford,” de Clifford Brown’s y “I’m Getting Sentimental Over You. Betty O’Hara es la invitada en eupfonio de doble-campana para “Stompin’ at the Savoy.”

INTRO/OUTRO: Jelly Roll Morton Library of Congress Washington, D.C., December, 1938 Albert Carroll’s Tune Jelly Roll Morton (p)

Comentarios


Artículos Relacionados