Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Estás leyendo: El innovador LP “Juju” de Wayne Shorter
10 compartidos Comentarios
El innovador LP “Juju” de Wayne Shorter
Puro Jazz

El innovador LP “Juju” de Wayne Shorter


Por: - 7 de diciembre de 2017

Los esperamos a las 21:00

cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

CARL KRESS

El guitarrista Carl Kress tenía un estilo muy sofisticado. Comenzó en el piano, cambiando a banjo y finalmente doblando en la guitarra. Se unió a la orquesta de Paul Whiteman en 1926, cuando tenía 18 años, y luego trabajó regularmente durante la segunda mitad de la década de 1920, apareciendo en muchas grabaciones. Kress estuvo en el estudio con Bix Beiderbecke y Frankie Trumbauer en la sesión de los Chicago Loopers y tocó en muchos discos con Red Nichols, Miff Mole y los Dorsey Brothers. Kress grabo duetos de guitarra clásicos con Eddie Lang en 1932. Pero permaneció mayormente en los estudios durante décadas, sin grabar mucho jazz después de 1938. Durante sus últimos años, en la década de 1960, Kress también colaboró con el guitarrista George Barnes en dúos.

Carl Kress New York, October 17, 1946
There’s a small hotel Just you, just me Coquette I may be wrong
Chris Griffin (tp) Hank D’Amico (cl) Art Drellinger (ts) Stan Freeman (p) Carl Kress (g) Bob Haggart (b) Dave Tough (d)

TONY FRUSCELLA

Un lírico trompetista en la onda de Chet Baker, desafortunadamente vivió un estilo de vida adictivo similar que llevó a una muerte trágicamente prematura. Su tono cool – influenciado por Miles Davis, que también evoca la fluidez de Bix Beiderbecke – lo convirtió en un músico muy compatible para artistas como Charlie Barnet, Lester Young, Gerry Mulligan y Stan Getz. En 1955, el mismo año que grabó con Getz, Fruscella lideró la única sesión oficialmente lanzada durante su vida, I’ll Be Seeing You (también relanzada como Tony Fruscella). Sin embargo, las drogas y el alcohol ya habían empezado a cobrar su precio, y la actividad posterior de Fruscella se limitó principalmente a unas pocas citas con el colega trompetista Don Joseph a fines de los ’50. Murió en Nueva York de cirrosis en 1969.

Tony Fruscella Tony Fruscella – New York, March 29, 1955
I’ll be seeing you Metropolitan blues Raintree county Salt Blue serenade
Tony Fruscella (tp) Chauncey Welsch (tb) Allen Eager (ts) Danny Bank (bar) Bill Triglia (p) Bill Anthony (b) Junior Bradley (d)

WAYNE SHORTER

JuJu fue el primer gran demonstración, tanto por su desempeño como por sus dotes compositivas, de Wayne Shorter poara Blue Note. Al principio de su carrera como líder, Shorter fue criticado como un mero acólito de John Coltrane, y su uso de la sección rítmica de Coltrane en sus primeros dos álbumes de Blue Note solo reforzó esa crítica. La verdad es que Elvin Jones, Reggie Workman y McCoy Tyner eran los músicos perfectos para respaldar a Shorter. Lo que realmente brilla en JuJu son las composiciones. Desde la canción principal con influencia africana (con sus frases cortas, hipnóticas y repetitivas) hasta la cautivadora interacción entre Tyner y Shorter en “Mahjong”, el álbum (que es todo original) florece con ideas, extraidas de diversas influencias.

Wayne Shorter Juju – Englewood Cliffs, N.J., August 3, 1964
Juju Mah-Jong
Wayne Shorter (ts) McCoy Tyner (p) Reggie Workman (b) Elvin Jones (d)

=======================================

Roberto Barahona,
Beverly Hills, California

Comentarios


Artículos Relacionados