Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Estás leyendo: El gran Lester Young junto al trío de Oscar Peterson.
62 compartidos Comentarios
cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Trio New York, November 28, 1952 : Lester Young (ts,vcl) Oscar Peterson (p) Barney Kessel (g) Ray Brown (b) J.C. Heard (d)
New York, November 28, 1952

Lester Young, fue un bohemio excéntrico y maravillosos, vivió en un mundo racista y hostil. Encerrado en si mismo como autodefensa frente a los que no lo aceptaban, Young logró crear un universo musical incomparable por su tranquila belleza. Intimista en las baladas, impregnadas de emoción y lirismo; en los temas rápidos, su música rebosaba dinamismo y de una agilidad extraordinaria, pero siempre expresada con esa absoluta relajación con la que después de él, el jazz no conoció otra igual. Desafiando lo que se ha comentado, el saxofonista tenor Lester Young grabó algunas de sus mayores sesiones en la década de 1950. Epoca en que sufría de mala salud y alcholosimo. En este maravilloso encuentro con el pianista Oscar Peterson y su cuarteto, con el guitarrista Barney Kessel, el bajista Ray Brown y el baterista JC Heard, Prez comparte versiones definitivas de “Just You, Just Me” y “Tea for Two”, y toca una serie de baladas concisas pero memorables.
Teddy Charles The Prestige Jazz Quartet – Hackensack, NJ, June 22, 1957 Teddy Charles (vib) Mal Waldron (p) Addison Farmer (b) Jerry Segal (d)
Este álbum debut del desafortunadamente efímero Prestige Jazz Quartet fue una aparente “respuesta” al Modern Jazz Quartet. De hecho, incluso en las notas originales del LP, la comparación la hace – más bien sarcásticamente – Ira Gitler que mientras que los músicos del PJQ están tan influenciados por la música clásica como el MJQ, les interesan más los desarrollos contemporáneos que los tradicionales. Está claro que estos son músicos de jazz que entienden la dinámica subestimada de la MJQ y pueden también crearla tan perfecta, tan suave, tan aventurera, e incluso con gran swing. Las composiciones del LP son de Teddy Charles, dos de Mal Waldron y una de Thelonious Monk.
Thad Jones & Pepper Adams Mean What You Say – New York, April 26, May 4 & 9, 1966 Thad Jones (flhrn) Pepper Adams (bar) Duke Pearson (p) Ron Carter (b) Mel Lewis (d)

Pepper Adams, considerado como uno de los músicos mas prometedores de su época, a los 17 años ya trabajaba en la orquesta de Lucky Tohmpson en Detroit. Virtuoso del saxo barítono, llegó a ser uno de sus grandes instrumentistas. Era frecuente verlo tocar entre los mas grandes: Stan Kenton, Chet Baker o Benny Goodman. En 1965 su carrera dio un impulso extraordinario cuando entró a formar parte de una de las grandes orquestas de jazz de los años sesenta, la del trompetista Thad Jones y Mel Lewis.

Thadeus “Thad” Joseph Jones (1923-1986), además de la trompeta, la corneta, el fliscornio y el trombón de pistones- era un extraordinario arreglista y director de orquesta. Tuvo la ocasión de trabajar con Charles Mingus, Count Basie. Su fama la hizo junto al baterista, Mel Lewis y la banda co-loderada por ambos del Village Vanguard en 1966.

“Mean What You Say” es un disco clásico co-dirigido por Thad Jones, fliscornio y el saxo barítono Pepper Adams. El pianista es Duke Pearson, el bajista Ron Carter y el baterista Mel Lewis. Este estupendo grupo hard bop realiza cuatro de los originales de Jones, quien junto a Adams siempre fueron un equipo potente, pero el surgimiento de la Orquesta Thad Jones / Mel Lewis significó que este quinteto en particular duró poco tiempo.

Roberto Barahona
Beverly Hills, California

Comentarios