*
Estás leyendo: El flamenco espectral de Mauricio Sotelo
10 compartidos Comentarios
El flamenco espectral de Mauricio Sotelo
Siglo XXI

El flamenco espectral de Mauricio Sotelo


Por: - 16 de febrero de 2018

A las 24 horas presentamos "De oscura llama" con Árcangel en voz, Fabricciani en flauta, Scodanibbio en contrabajo y otros artistas.

cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Viernes 16 de febrero – 24 horas

Mauricio Sotelo
De Oscura Llama (2008)
Arcángel, Roberto Fabricciani, Stefano Scodanibbio, Trío Arbós, Neopercusión

Presentamos la obra “De oscura llama” escrita en 2008 por Mauricio Sotelo.

Sotelo nació en Madrid en 1961 y completó sus estudios en Viena, Venecia y Berlín con maestros como Haubenstock-Ramati y Nono, y de hecho, Nono estimuló su interés en el cante jondo andaluz, un elemento que incorpora desde 1993 en su música.

“De oscura llama” nació del impulso generador de un proyecto previo llamado “Sonetos del amor oscuro – cripta sonora para Luigi Nono”, del que retiene tres referentes: poesía de García Lorca, universo sonoro de Nono y flamenco.

Inscrita en lo que algunos han denominado “flamenco espectral”, la partitura se nutre de la voz del cantaor Arcángel para construir, a partir del análisis informático de su timbre, un novedoso conjunto de perfiles armónicos, melódicos y rítmicos.

Sotelo además recrea la condición oral del flamenco, trasladando a esta partitura aquella tensión entre memoria e improvisación característica de su ejecución, y apoya al cantaor con una sonoridad instrumental más etérea complementada con procesos electrónicos.

A Árcangel se suman Roberto Fabricciani en flauta, Stefano Scodanibbio en contrabajo, Carlos Gálvez en clarinete, el Trio Arbós y el Grupo Neopercusión, bajo la dirección de Mauricio Sotelo.

El Trío Arbós lo conforman Juan Carlos Garvayo en piano, Miguel Borrego en violín y José Miguel Gómez en cello, mientras que en el Grupo Neopercusión intervienen Juanjo Guillem, Rafa Gálvez y Juanjo Rubio.

Las partes de “De oscura llama” son De Profundis, Soleá de la sombra, Rompe desde un abismo el sol (Seguiriya I), Del amor oscuro (Seguiriya II), Intermezzo I (Granaína), De la espiral secreta (Soleá por bulería), Impromptu I (à la Scondanibbio), Bulería encendida, Intermezzo II (matriz -materia), Martinete de medianoche, Impromptu II (à la NeoPerc), De la llama oscura, Coral, Impromptu III (à la Fabbriciani) y Toná de mediodía.

Comentarios


Artículos Relacionados


Eighth Blackbird

Eighth Blackbird

A las 24 horas presentamos a este conjunto estadounidense en obras de Kellogg,…