*
Estás leyendo: El compositor Ignacio Díaz Lahsen y Colectivo Los Musicantes y nuevo CD “La espera y el despertar”
110 compartidos Comentarios
cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

WILBUR HARDEN

Wilbur Harden sigue siendo un enigma, un prometedor trompetista que terminó su carrera prematuramente. La mayoría de los temas en estas sesiones son composiciones originales de postbop clásico de los años 50. de Harden.
Estas sesiones se publicaron en 1958, con un sideman de lujo: John Coltrane quien recibió $ 41.25 la tasa minimi sindical. No es el único músico famoso en esta sesión: Curtis Fuller está en el trombón, Tommy Flanagan en el piano, Louis Hayes o Art Taylor en la batería. Entre los temas más destacados están “Wells Fargo”, el exótico “E.F.F.P.H.” y “Anedac”, que sustituye a Howard Williams por Flanagan y agrega al trombonista Curtis Fuller a la mezcla. Flanagan y especialmente Coltrane son ejemplares.

Wilbur Harden
Mainstream 1958 – Hackensack, N.J., March 13, 1958
Wells Fargo, E.F.F.P.H.
Wilbur Harden (flhrn) John Coltrane (ts) Tommy Flanagan (p) Doug Watkins (b) Louis Hayes (d)

Tanganyika Strut – Hackensack, N.J., May 13, 1958
Anedac
Wilbur Harden (tp,flhrn) Curtis Fuller (tb) John Coltrane (ts) Howard Williams (p) Alvin Jackson (b) Art Taylor (d)

HANK JONES

El LP Urbanity -la urbanidad, es el término más adecuado para describir el aura del piano de Hank Jones, que evoca la sofisticación de la ciudad. Es un aura de madrugada. Jones fue un modernista minucioso, influenciado por Art Tatum y Fats Waller en la búsqueda exitosa de su propia individualidad, prefirió concentrarse durante la mayor parte de su carrera en Nueva York, aunque realizó giras con Jazz At The Philharmonic y fue acompañante de Ella Fitzgerald.

La música de Hank Jones es sensible, abundante en ideas y, a través de todo, hay un ritmo de jazz. Una de las facetas más interesantes para Hank Jones es su talento para decir algo nuevo con una canción antigua; en este álbum, por ejemplo, “Tea for Two” una de las canciones más tocadas en las últimas década, sin embargo Jones y revela una frescura que tal vez no sospechábamos que pudiera existir. Otros dos estándares, son “Yesterdays”, de Jerome Kern y Otto Harbach, y de Rodgers-Hart, “The Blue Room”. Estos también tienen un enfoque fresco y muy agradables de escuchar otra vez más. Las otras dos son piezas del propio Jones- “Blues for Lady Day”, escrita e inspirada por Billie Holiday, y “Things are So Pretty in the Spring”, ambas singularmente evocadoras de un estado de ánimo.

Hank Jones – Urbanity – New York, September/October 1947
The night we called it a day, Yesterdays, You’re blase, Tea for two, Blues for Lady Day, The blue room.
Hank Jones piano solo

COLECTIVO LOS MUSICANTES

Ignacio Díaz Lahsen – es un compositor nacido en Santiago de Chile. “La espera y el despertar” es su álbum debut para el ensamble de jazz de 10 piezas Colectivo Los Musicantes, dirigido por Esteban Illanes y lanzado en la discográfica chilena Discos Pendiente. Toda la música escrita por Ignacio Díaz Lahsen.
Fue grabado el 17 y 18 de junio de 2017 por Patricio García Portius en el Estudio Alta Rocka en Santiago, Chile.

Sebastián Abuter: clarinet and bass clarinet; Gonzalo Donoso: alto sax; Pablo Jara: tenor sax; Virginia Covarrubias: baritone sax; Camilo Arriagada: trumpet; Juan Urbina: trombone; Gabriel Delgado: guitar; Nicolás Pimentel: piano; Óscar Romero: electric bass; Jorge Zúñiga: drums; Esteban Illanes: conductor; Ignacio Díaz Lahsen: compositions.

=======================================

Roberto Barahona,
Beverly Hills, California

Comentarios