Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Estás leyendo: “Doloritas” de Julio Estrada
14 compartidos Comentarios
“Doloritas” de Julio Estrada
Siglo XXI

“Doloritas” de Julio Estrada


Por: - 28 de agosto de 2017

A las 24 horas presentamos esta ópera inspirada en "Pedro Páramo" de Juan Rulfo

cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Lunes 28 de agosto – 24 horas

Julio Estrada
Doloritas (1992), cuasi una ópera radiofónica basada en Pedro Páramo de Juan Rulfo (Fátima Miranda, Llorenc Barber, Stefano Scodanibbio)

Presentamos una selección de Doloritas, primera parte de la ópera radiofónica de Julio Estrada basada en la famosa novela Pedro Páramo de Juan Rulfo.

Estrada ha sido un innovador en muchos campos de la música contemporánea, con ideas que se nutren de la electrónica, la improvisación, las teorías matemáticas y el arte de los índigenas prehispánicos, todo lo que confluye de uno u otro modo en Doloritas, que fue completada en 1992.

Esta “obra en progreso” fue iniciada poco después de que Estrada escribió un ensayo en torno a los sonidos y la elaboración musical contenidos en la creación de Juan Rulfo. Es por esto que incorpora la manera de hablar de la gente de Jalisco, su sonido ambiente, la descripción sonora de lugares, así como situaciones y sonoridades imaginarias.

La ópera comienza con la difunta Dolores hablando a su hijo Juan Preciado, mientras él busca a su padre, el finado Pedro Páramo, y continúa con Juan recorriendo Comala, una metáfora del hades azteca. Se da cuenta que ha fallecido, escucha el susurro de Dolores en su mente e interactúa con personajes que habitan entre la vida y la muerte.

La obra se desarrolla sobre tres niveles sonoros básicos. El primero lo constituye la voz muerta de Dolores y los sonidos que la acompañan y representan la incursión de su hijo Juan en el mundo de los muertos. El segundo se basa en el parlamento casi constante de Juan y el contrabajo que evoca la agonía de su voz y de su cuerpo inerte.

El tercero y último tiene relación con el llamado “ruidista”, el intérprete electrónico que no sólo extiende el rumor del contrabajo y los personajes, sino que también recrea todos los entornos, reales o irreales, empleando materiales sonoros y procesos electrónicos, lo que se traduce en un ambiente auditivo onírico.

Doloritas fue estrenada simultáneamente en España y México por las radios Nacional de España y de la Universidad Nacional Autónoma de México el 16 de marzo de 1993, con Fátima Miranda en canto, Llorenc Barber en procesos sonoros y Stefano Scodanibbio en contrabajo, más las voces de Ernesto Gómez Cruz y Julio Estrada entre otros.

El proyecto operático final se tituló Murmullos del Páramo y comprendió siete voces, cinco instrumentos, danza Butoh y distribución electroacústica tridimensional. Tuvo su estreno en 2006 en Madrid. Ese mismo año se presentó en Stuttgart, México y la Bienal de Venecia, mientras que en 2010 se produjo en Tokio.

Comentarios


Artículos Relacionados