Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Estás leyendo: Dietrich Fischer-Dieskau en lieder de Robert Schumann
Dietrich Fischer-Dieskau  en lieder de Robert Schumann
Archivo Maestro

Dietrich Fischer-Dieskau en lieder de Robert Schumann


Por: - 3 de abril de 2017

A las 22 horas iniciamos este ciclo con Liederkreis Op.24 y Myrthen Op.25

cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Lunes 3 de abril – 22 horas

Liederkreis (Heine) Op.24 (19.45)
Myrthen Op.25 (33.50)

Esta semana Archivo Maestro presenta lieder de Robert Schumann con Dietrich Fischer-Dieskau y Christoph Eschenbach.

La concentración casi exclusiva de Schumann en la canción en el año 1840 respondió a factores personales, artísticos y pragmáticos. Obviamente, el impulso básico provino de su amor por Clara, pero el lied era el género musical más comercial de la época y con él podría obtener la estabilidad financiera que el padre de Clara le acusaba de no tener. Así también sería el medio ideal para concretar su tan anhelada síntesis de música y poesía.

Liederkreis Op.24 fue su primer ciclo de canciones y representó un ejemplo inicial de la atracción de Schumann por el lado más sensible del arte de Heinrich Heine donde reinan la pasión, los sentimientos más profundos y la melancolía. Aunque el músico no apreció la ironía o el balance entre seriedad y broma que caracterizaron a la poesía de Heine, sus diversos aspectos y contradicciones si fueron explorados en este ciclo.

De este modo, canciones simples y livianas se alternan con otras expresivas, serenidad e idilio contrastan con arrebatos de desilusión y amargura, ilusiones brillantes se mezclan con oscuros presagios y resignación. Schumann extrajo los textos de la colección Junge Leiden y los ordenó creando una secuencia de estados: ansiedad y expectación, quimera y desilusión, partida y recuerdo.

Los títulos son Cada mañana me pregunto si veré a mi amada, Estoy vagando esperando verla, Camino entre los árboles solo con mi pena, Deja tu mano en mi corazón, La dulce cuna de mis lamentos, Espera cruel barquero, Las montañas y los castillos me observan, Casi pierdo mi valor y Con rosas y mirtos adorno este libro.

Después de componer Liederkreis Op.24, en febrero de 1840, Schumann escribió ciento cuarenta canciones en los siguientes doce meses. Su segundo ciclo, que se tituló Myrten o Mirtos, comprendió veintiséis lieder sobre poemas de Goethe, Rückert, Byron, Moore, Heine, Burns y Mosen, los que, sin tener una secuencia narrativa, están unificado por un esquema tonal coherente y motivos recurrentes asociados, a menudo, con Clara.

Con temáticas que giran en torno al amor y al anhelo, la mayor parte de las canciones de Myrten describe alguna faceta de la relación entre un hombre y una mujer, mientras que otros lieder reflejan los sentimientos de Schumann hacia Clara y algunos revelan facetas de su personalidad. En cierto sentido, cuando el compositor le regaló el ciclo, la mañana de su boda en septiembre de 1840, se expuso por completo a su amada.

Esta selección de Myrten Op.25 incluye Dedicatoria, Espíritu libre, Un nogal, Bebiendo solo, No golpees la jarra, Flor de loto, Talismanes, Mi corazón en las montañas, El alma está oscura, Acertijo, Dos aires venecianos, La esposa del capitán, Una lágrima solitaria, Nadie, Eres como una flor, Un mensaje y Conclusión.

Comentarios


Artículos Relacionados