Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Estás leyendo: Danzas de Marosszek y otras obras de Zoltan Kodaly
Danzas de Marosszek y otras obras de Zoltan Kodaly
Archivo Maestro

Danzas de Marosszek y otras obras de Zoltan Kodaly


Por: - 12 de julio de 2017
cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Obras de Zoltan Kodaly (1862-1967)

Miércoles 5 de julio

Variaciones sobre “El pavo real” (1938-39) Sinfónica Montreal / Charles Dutoit (25.20)
Concierto para orquesta (1939-40) Philharmonia Hungarica / Antal Dorati (17.00)
Danzas de Marosszek (1930) Sinfónica Montreal / Charles Dutoit (12.50)

Estamos presentando música orquestal y coral de Zoltan Kodaly.

Después de componer casi exclusivamente canciones y música de cámara, amplió sus horizontes a la ópera, la orquesta y el coro durante la década de 1920, periodo en el que aparecieron sus primeros éxitos, el Psalmus Hungaricus y la ópera Hary Janos.

El éxito internacional de la ópera condujo a importantes encargos orquestales como las Variaciones sobre la canción “El pavo real” escritas en 1939 para los cincuenta años de la Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam.

Para muchos, estas variaciones son la obra maestra de Kodaly en el ámbito orquestal al revelar una ingeniosa combinación de elementos folclóricos y recursos académicos en una estructura que incluye una introducción, 16 variaciones y un final.

Interpreta la Sinfónica de Montreal dirigida por Charles Dutoit.

Otro encargo internacional dio como resultado el Concierto para Orquesta que Kodaly compuso entre 1939 y 1940 para los cincuenta años de la Sinfónica de Chicago y que comprende un único movimiento a gran escala.

A manera de concerto grosso, la escritura orquestal contrasta los grupos instrumentales, ampliando así la idea que el propio Kodály ya había empleado en una de las variaciones orquestales sobre El Pavo Real al tratarla en estilo barroco.

Interpreta la Orquesta Philharmonia Hungarica que dirige Antal Dorati.

También fue un encargo, esta vez de Toscanini, lo que dio como resultado la adaptación orquestal de las Danzas de Marosszek, obra escrita originalmente para piano en 1927 y basada en material recolectado en el distrito transilvano que hoy pertenece a Rumania.

Interpreta la Sinfónica de Montreal que dirige Charles Dutoit.

Comentarios