Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Estás leyendo: Danza de Kallo y otras obras de Zoltan Kodaly
Danza de Kallo y otras obras de Zoltan Kodaly
Archivo Maestro

Danza de Kallo y otras obras de Zoltan Kodaly


Por: - 12 de julio de 2017
cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Obras de Zoltan Kodaly (1862-1967)

Viernes 7 de julio

Sinfonía en do mayor (1930-61) Philharmonia Hungarica / Antal Dorati (26.00)
Monar Anna y Kadar Kata (1924-43) Solistas, Orquesta Sinfónica Budapest / György Lehel (20.30)
Danza de Kallo (1950) Coro y Orquesta Estatal Húngara / Zoltan Vasarhelyi (6.30)

Completamos una semana dedicada a Zoltan Kodaly, el compositor, etnomusicólogo y pedagogo húngaro que vivió entre 1882 y 1967.

La última partitura orquestal de Kodaly fue una sinfonía en tributo de Arturo Toscanini, uno de los directores que promovió su música en Europa y Estados Unidos, tal como lo hicieron Ansermet y Furtwängler.

Lo cierto es que la creación de la sinfonía había sido estimulada por el mismo Toscanini en la década de 1930, pero el proyecto quedó inconcluso por mucho tiempo y recién en 1961 fue completado por Kodaly.

Interpreta la Philharmonia Hungarica que dirige Antal Dorati.

Kodaly falleció en 1967 y tres años antes publicó el último de los once volúmenes que conformaron Magyar Nepzene, colección iniciada en 1924 y que reunió la mayor parte de las tres mil canciones folclóricas que recopiló durante su vida.

Varias canciones fueron adaptadas por Kodaly para voz y orquesta, como fue el caso de Anna Monar y Kadar Kata, dos baladas recolectadas en Transilvania en la década de 1910 y que arregló en 1942.

Mientras la primera retrata a una mujer, que asesina a su amante para volver al lado de su marido y su pequeño hijo, la segunda reflexiona sobre la vagancia, la falta de hogar y el amor incluso más allá de la muerte.

Interpretan el barítono György Melis y la contralto Marta Szirmay junto a la Sinfónica de Budapest dirigida por György Lehel.

Otra adaptación de Kodaly, realizada en 1950 para coro y orquesta, fue la Danza Doble de Kallo, basada en melodías recopiladas en Nagykallo en 1937. Este arreglo incluyó un acompañamiento de dos cimbaloms, tres clarinetes y quinteto de cuerdas.

Esta Danza Doble de Kallo es interpretada por el Coro de la Radio Televisión Húngara y la Orquesta Estatal Húngara dirigidos por Zoltan Vasarhelyi.

Comentarios