*
Estás leyendo: Cuarteto Molinari interpreta Alfred Schnittke
Cuarteto Molinari interpreta Alfred Schnittke
Siglo XXI

Cuarteto Molinari interpreta Alfred Schnittke


Por: - 12 de septiembre de 2018

A las 24 horas continuamos con música de cámara del autor ruso.

cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Miércoles 12 de septiembre – 24 horas

Obras de Alfred Schnittke (2)

Cuarteto N°1 (1966) (18.45)
Cuarteto N°4 (1983) (38.10)

Continuamos con una serie de tres programas con música de cámara de Alfred Schnittke grabada por el Cuarteto Molinari para el sello Atma Classique de Canadá.

Nacido en 1934 y fallecido en 1998, Alfred Schnittke estudió y desarrolló casi toda su carrera en Unión Soviética. Recién en 1990 pudo abandonar su país, donde la autoridad le había mantenido en aislamiento artístico debido a su modernidad, y mientras enseñó composición en Hamburgo, pudo disfrutar por un tiempo del reconocimiento que su música tenía en occidente desde la década de 1980. Para entonces, su catálogo contenía más de doscientas obras en todos los géneros.

Entre la treintena de partituras de cámara de Schnittke aparecen cuatro cuartetos para cuerdas completos. De hecho, dos intentos inconclusos antecedieron al primer cuarteto, escrito en 1966 para el Cuarteto Borodin y estrenado en Leningrado al año siguiente. Si bien los tres movimientos de esta obra dodecafónica llevan títulos que evocan al barroco, los procedimientos técnicos provienen de las nuevas tendencias occidentales, desde Bartok. Schoenberg y Webern, hasta Boulez, Nono, Lutoslawski y Penderecki.

El último cuarteto para cuerdas de Schnittke fue compuesto en 1989 por encargo de la Sociedad Musical de Viena. Fue estrenado ese mismo año por el Cuarteto Alban Berg y la obra comprende cinco movimientos cuyo extremo contrapunto se aleja del estilo de los dos cuartetos precedentes para retornar a la estética serial del primero. La violencia de Shostakovich y el expresionismo de Berg se mezclan con una música contemplativa y atormentada que refleja el dolor de autor tras abandonar su país.

Grabaciones de junio de 2010 del Cuarteto Molinari de Canadá integrado por Olga Ranzenhofer y Frederic Bednarz en violines, Frederic Lambert en viola y Pierre-Alain Bouvrette en cello. Disco doble publicado por Atma Classique en 2011.

Comentarios