Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Estás leyendo: Conciertos de Salvatore Sciarrino
Conciertos de Salvatore Sciarrino
Siglo XXI

Conciertos de Salvatore Sciarrino


Por: - 19 de junio de 2017

A partir de las 24 horas tenemos estas obras grabadas en 2006 por la Sinfónica de la RAI

cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Obras de Salvatore Sciarrino

Allegoria della notte (1985) Marco Rogliano, Sinfónica Nacional de la RAI / Tito Ceccherini (17.10)
Recitativo oscuro (1999) Daniele Pollini, Sinfónica Nacional de la RAI / Tito Ceccherini (16.45)
Variazioni (1974) Francesco Dillon, Sinfónica Nacional de la RAI / Tito Ceccherini (22.55)

Presentamos conciertos de Salvatore Sciarrino con solistas y la Sinfónica Nacional de la RAI dirigidos por Tito Ceccherini.

Comenzamos con una curiosa partitura para violín y orquesta que data de 1985, se llama Alegoría de la Noche y se basa en el famoso concierto de Felix Mendelssohn. De hecho, el autor italiano la describe como “una especie de eco de tal concierto o el lado oscuro y deshabitado del planeta Mendelssohn”.

Allegoria della notte tiene a Marco Rogliano en violín.

Nacido en Palermo en 1947, Sciarrino estudió de manera autodidacta hasta que en 1969 se trasladó a Roma para tomar cursos con Franco Evangelisti. Luego residió en Milán y, desde 1983 hasta la actualidad, en Città di Castello. Enseñó en los conservatorios Verdi de Milán, Cherubini de Florencia y de Perugia hasta 1996.

Sigamos con una obra para piano y orquesta de 1999 que se titula Recitativo Oscuro. El conjunto selecciona eventos sonoros y nunca aborda toda la paleta sinfónica, mientras el piano se convierte en una figura parlante, que sugiere diálogos entre teclas y erupciones, un paisaje sonoro que pareciera estar habitado por monstruos.

En Recitativo Oscuro interviene Daniele Pollini en piano.

La primera partitura orquestal madura de Sciarrino fue Variazioni para cello y orquesta. Escrita en 1974, no se desarrolla dialécticamente, sino que progresa en medio de pulsos sonoros que emergen y desaparecen en el silencio, o como el autor dice, una “transición desde lo instantáneo hacia lo permanente o desde la impresión fugaz hacia la figura”.

Variazioni fue grabada por Francesco Dillon en cello.

Foto: marionkalter.com

 

Comentarios


Artículos Relacionados