Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Estás leyendo: Claudio Abbado dirige la sinfonía “Pastoral” de Beethoven

También presentamos oberturas de Las Ruinas de Atenas y La Consagración de la Casa a partir de las 22 horas

cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Lunes 20 de marzo

Sinfonía N°6 en fa mayor Op.68 “Pastoral” (39.20)
Oberturas de Las Ruinas de Atenas Op.113 y La Consagración de la Casa Op.124 (15.00)

Continuamos con música de Beethoven dirigida por Claudio Abbado.

Mientras componía la quinta sinfonía, Beethoven escribió y terminó la cuarta, así como comenzó a concebir la sexta, una obra que completó en el verano de 1808 y se convirtió en un complemento más que en un contraste con su predecesora. Sin emociones trágicas o heroicas, la sinfonía Pastoral se adentra en sonidos y visiones de la naturaleza, pero de un modo “más expresivo que pictórico”, algo que el mismo autor resaltó y explotó en el más alto nivel de penetración y relación musical.

Sin ser tan original como la quinta, la sexta contiene interesantes recursos. La calma del primer movimiento se logra con un desarrollo que evita tensiones, la introducción de un himno y la recurrencia de pedales. La siguiente escena incluye cantos de codorniz, cucú y ruiseñor que el autor identificó cuidadosamente en la partitura. La tranquilidad general es rota con un movimiento extra cuyo carácter “tormentoso” es reforzado con el empleo, novedoso y precursor en una sinfonía, de trombones y piccolo.

Esta Sinfonía N°6 en fa mayor Op.68 “Pastoral” tiene a Claudio Abbado dirigiendo a la Filarmónica de Berlín.

Entre la sexta y la séptima sinfonías, Beethoven compuso tres músicas incidentales para el teatro. Mientras Egmont se estrenó en 1810 en el Burgtheater de Viena, Las ruinas de Atenas y Rey Esteban se presentaron juntas en 1811, en la inauguración del Teatro Real de Pest. Digamos que Las Ruinas de Atenas fue adaptada una década después, y con un libreto y algunas secciones musicales nuevas, se reestrenó como “La Consagración de la Casa” para la reapertura del Theater in der Josephstadt de Viena en 1822.

Las oberturas de Las Ruinas de Atenas Op.113 y La Consagración de la Casa Op.124 con la Filarmónica de Viena que dirige Claudio Abbado.

Comentarios


Artículos Relacionados