*
Estás leyendo: Chet Baker y Paul Bley en “Diane”
23 compartidos Comentarios
Chet Baker y Paul Bley en “Diane”
Puro Jazz

Chet Baker y Paul Bley en “Diane”


Por: - 15 de diciembre de 2017

Los esperamos a las 21:00

cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

LEO PARKER
El saxofonista barítono Leo Parker regresó al sello Savoy el 4 de octubre de 1947 para grabar su debut como líder. Esto tuvo lugar en Detroit, ciudad natal del trompetista de la sesión, Howard McGhee. Los otros notables de este quinteto provienen del área de Chicago. El saxofonista de 22 años Gene Ammons, que saltó a la fama en la orquesta de Billy Eckstine durante los dos años anteriores, aporta su potente e incomparable estilo en el saxo tenor, y el bajista Gene Wright, quien eventualmente anclaría el famoso Dave Brubeck Quartet en los años 50 y 60.
Las sesiones comienzan con EL SINO, con una introducción que anticipa el clásico WALKIN ‘; INETA es un blues de 12 compases con una línea de melodía simple. En ambos, el primer solo pertenece a Ammons, quien combina el fraseo de Lester Young con un tono aún más amplio que el de Coleman Hawkins. En WILD LEO, Ammons y McGhee no participan, y Parker utiliza el espacio extra con fraseo llamativo y repetición de notas.

Leo Parker “Leo Parker’s All Stars” – Detroit, MI, October 4, 1947
El sino Wild Leo
Howard McGhee (tp) Gene Ammons (ts) Leo Parker (bar) Junior Mance (p) Eugene Wright (b) Charles Williams (d)

CHET BAKER
Grabó en cada oportunidad que se le presentó durante la última década más o menos su trágica vida, esencialmente para mantener su adicción a las drogas. Pero esta sorprendente sesión de dúo con el pianista Paul Bley es uno de sus mejores esfuerzos de este período, centrándose principalmente en baladas estándar de los mejores compositores. Bley tocaba a mediados de la década de 1980 con un enfoque más libre, pero en esta sesión opta por un estilo más apropiado a la corriente principal del trompetista. El tono de Baker se suma al aire conmovedor en una interpretación bastante deliberada de “If I Should Lose You”, con Bley tocando acordes hermosos y discretos detrás de él. El dúo se adapta perfectamente en “Pent-Up House” de Sonny Rollins. Baker canta “You Go to My Head” de una manera reflexiva.

Chet Baker & Paul Bley “Diane” – Copenhagen, Denmark, February 27, 1985
If I should lose you You go to my head Pentup house
Chet Baker (tp,vcl) Paul Bley (p)

MICHAEL BRECKER
Fue y sigue siendo una gran influencia en los jóvenes saxofonistas de hoy, en Tales From The Hudson de 1996, muestra un poco sus propias influencias a lo largo de este moderno disco. Brecker suena sorprendentemente como Stanley Turrentine en partes de “Midnight Voyage”, y muestra sus raíces en Ernie Watts y John Coltrane. Con la excepción de “Willie T.” de Don Grolnick, la música en el CD se compone de originales del grupo (cinco por el líder) y cae en la corriente principal de jazz de los 90. Mientras que Brecker se adjudica bastante espacio para improvisar. Pat Metheny está bastante moderado excepto por su solo en sintetizador de guitarra durante “Song for Bilbao”. El pianista Joey Calderazzo comienza a sonar un poco como McCoy Tyner en “Slings and Arrows” antes de revelar su propia personalidad musical. Cuando el propio Tyner aparece como invitado en “Song for Bilbao”, uno puede distinguir la diferencia entre el maestro y el alumno.

Michael Brecker “Tales From The Hudson” – New York, 1996
Slings and arrows Midnight voyage Song for Bilbao Beau rivage
Michael Brecker (ts) Joey Calderazzo (p) McCoy Tyner (p1) Pat Metheny (g,syntg2) Dave Holland (b) Jack DeJohnette (d) Don Alias (perc1).

=======================================

Roberto Barahona,
Beverly Hills, California

Comentarios


Artículos Relacionados