Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Estás leyendo: Century Rolls, Lollapalooza y Slominsky’s Earbox de John Adams

A las 24 horas presentamos estas obras con Kent Nagano, Emanuel Ax y Christoph von Dohnanyi

cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Obras de John Adams

Slominsky’s Earbox (1995) The Hallé Orchestra / Kent Nagano (13.20)
Century Rolls (1996) Emanuel Ax, Cleveland Orchestra / Christoph von Dohnanyi (29.20)
Lollapalooza (1995) The Hallé Orchestra / Kent Nagano (6.51)

La década de 1990 trajo consigo una expansión del lenguaje musical de Adams gracias a las experimentaciones armónicas y contrapuntísticas iniciadas en la ópera La Muerte de Klinghoffer y ampliadas en la Chamber Symphony. En ese contexto apareció en 1995 la obra orquestal Slominsky’s Earbox que integró exitosamente estos avances y complejidades con las típicas técnicas minimalistas como repetición, pulso sostenido y áreas armónicas estables.

Aunque Stravinsky dio el impulso inicial a la composición de la partitura, fue otro ruso, Nicolas Slominsky, quien determinó el curso definitivo del contenido musical. Además de ser recordado por un compendio de escalas y patrones melódicos, Slominsky lo es por su prodigiosa memoria. Su vida fue larga y abarcó desde la época zarista hasta los años 90 en plena California. A través de su obra, Adams rinde tributo a un personaje vital y a un trabajo teórico le provocó un impacto singular a partir de esa década.

Slominsky’s Earbox es interpretada por la Orquesta Hallé dirigida por Kent Nagano.

Adams plasmó otro tributo en el concierto que escribió en 1996 por encargo del pianista Emanuel Ax. Se trata de Conlon Nancarrow, el famoso compositor que concibió una curiosa combinación entre música popular norteamericana y complejas estructuras rítmicas. Nancarrow terminó escribiendo solamente para pianolas debido a que los intérpretes humanos no podían reproducir sus experimentos sonoros. Esas dificultades y el sonido de las pianolas nutren este homenaje a las arcaicas reproducciones mecánicas.

El nombre del concierto es Century Rolls y tenemos la versión realizada por Emanuel Ax junto a la Orquesta de Cleveland dirigida por Christoph von Dohnanyi.

El elemento vernacular siempre presente en la obra de John Adams encuentra otro notable momento en la pieza orquestal que compuso en 1995 como regalo de cumpleaños para su amigo y colaborador Simon Rattle. Su título es Lollapalooza y hace referencia que dentro de la jerga norteamericana significaría “algo excelente”. La versión que presentamos no es la de Rattle sino aquella grabada por Kent Nagano y la Orquesta Hallé para un disco que Nonesuch editó en 2000.

Comentarios


Artículos Relacionados