Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Estás leyendo: Obras para theremin y orquesta con Carolina Eyck en Siglo XXI
cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Martes 15 de noviembre – 24 horas

Carolina Eyck en theremin

Kalevi Aho – Ocho Estaciones (2011) (con Orquesta Cámara Laponia)
Fazil Say – Sinfonía N°3 Op.43 “Universo” (2012) (con Filarmónica Borusan Estambul)

El tercer festival internacional de Theremin se realizará este fin de semana en Santiago. Los días sábado 19 y domingo 20 habrán charlas, clases y conciertos en el GAM desde las 15.30 horas. Toda la información la encuentran en www.electromagnetica.cl.

La invitada principal es la intérprete alemana Carolina Eyck, quien estudió con Lydia Kavina y debutó en la filarmónica de Berlín en 2002. Desde entonces actúa en todo el mundo y colabora con orquestas, compositores, directores y ensambles.

Carolina también ha estrenado varias partituras y dos de ellas ocupan este programa. En primer término tenemos el concierto Ocho Estaciones del finlandés Kalevi Aho grabado con la Orquesta de Cámara de Laponia que dirige John Storgards

Kalevi Aho compuso esta partitura en 2011 y sus ocho movimientos evocan la manera en que el pueblo originario de Laponia divide el año, mientras que el theremin actúa como una especie de shaman con su sonido mágico.

Desde la atmósfera tibia y acogedora pero melancólica de inicio, donde el verano llega a su fin, pasamos por los colores otoñales, las tormentas y las nevazones, hasta retornar al brillo primaveral y concluir con la luz interminable del verano.

Las partes son Cosecha, Colores otoñales, Nieve negra, Oscuridad navideña, Invierno congelado, Corteza de nieve, Derretimiento de nieve y Sol de medianoche.

Seguimos con la sinfonía Universo del turco Fazil Say, compuesta en 2012 y cuyos seis movimientos giran en torno a tres entidades simbólicas: la naturaleza representada por la tonalidad mayor, la humanidad por la tonalidad menor y el caos por la atonalidad.

De los seis movimientos, Venus es una fantasía sobre la lluvia de meteoritos que acabó con la vida que existía en ese planeta. Flauta baja, theremin y corno inglés representan los últimos minutos de sus habitantes y trompetas grafican la lluvia de meteoritos.

En Júpiter evoca una extraordinaria tormenta con explosiones volcánicas y vientos de enorme potencia, mientras que Gliese 581g a un planeta descubierto fuera del sistema solar que tendría similitudes estructurales con la tierra y una posible civilización.

Expansión del universo, Venus, Tormenta en Júpiter, Gliese 581g, Supernova y Materia oscura son las partes de la Sinfonía N°3 Op.43 “Universo”. Carolina Eyck en theremin, Aykut Koselerli en percusión y la Filarmónica Borusan Estambul. Dirige Gürer Aykal.

Comentarios